Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió este miércoles de parte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, el informe anual de Recomendaciones al Estado de Honduras sobre Derechos Humanos en el país correspondiente al año 2018.
Según revela el informe, Conadeh atendió en 2018, 9 mil 701 quejas y denuncias a nivel nacional, 6 mil 095 fueron por violaciones a personas de sectores y grupos vulnerados de la población.
Asimismo, señala que 6 mil 366 denuncias fueron atendidas por Conadeh y están vinculadas al derecho a la integridad personal, el derecho a la vida y el derecho de acceso a la justicia.
El Conadeh considera que 3 mil 606 denuncias están relacionadas con el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a la educación.
Herrera explicó al secretario Zambrano, y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el diputado por Valle, Marcos Velásquez, los puntos importantes de dicho informe.
En ese sentido, indicó “hemos hecho énfasis en las recomendaciones que hemos formulado al Estado: Señalamos el entorno amenazante de riesgos y necesidades sociales de mayor importancia vital para el pueblo que aún no se atiende y no se tiene resultados fehacientes”.
Para Herrera es necesario la unión de la sociedad y el Estado para combatir factores que afectan a la población.
“Es necesario la unión de la sociedad y el Estado para combatir la pobreza, desigualdad, el desempleo, la desprotección al consumidor, la falta de eficiencia de los servicios públicos y continuar luchando contra la violencia y criminalidad, para así favorecer el crecimiento económico con equidad social”, apuntó.
Finalmente, Herrera sostuvo que “los diputados de todas las bancadas estamos trabajando en una sola dirección que es Honduras”.