spot_imgspot_img

Conadeh registra ocho masacres de cuatro o más víctimas en este 2015

Tegucigalpa – Al menos, 491 víctimas, entre muertos y heridos, han dejado como saldo las 85 masacres, de cuatro o más personas muertas violentamente en cada escena del crimen, registradas en el país desde 2013 a la fecha, según se desprende de un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El documento establece que de las 491 víctimas reportadas, en los últimos 28 meses y medio, 413 murieron y 78 resultaron heridas.

Según el Conadeh, desde el 2013 a la fecha se reportó un promedio de tres masacres mensuales, de cuatro o más personas muertas violentamente en cada hecho criminal.

A lo anterior se agrega, que como resultado de este tipo de eventos múltiples se registró un promedio de 17 víctimas mensuales de los cuales, 14 murieron y tres resultaron heridas.

Ocho masacres de cuatro
o más víctimas en 2015

Mientras, en 2013 el Conadeh registraba 36 masacres, de cuatro o más víctimas, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas, en 2014, las muertes múltiples, con esas características, ascendieron a 41, en las que perdieron la vida violentamente 197 y otras 39 resultaron heridas.

En lo que va de 2015, se han reportado ocho masacres, bajo esas características, con un saldo de 36 muertos y cinco heridos.

Hasta ahora han sido escenario de masacres las colonias Centroamérica Oeste, La Torocagua, El Carrizal y la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, todas en el departamento de Francisco Morazán.

A las anteriores se suman una registrada en Olanchito, Yoro; una en San Sebastián, Lempira; y dos en San Pedro Sula.

14 departamentos escenarios de masacres

El documento del Conadeh revela que las 85 masacres tuvieron como escenario 14 de los 18 departamentos del país.

En el departamento de Cortés se reportaron 32 masacres en las que perdieron la vida 157 personas, Francisco Morazán también fue escenario 17 hechos sangrientos que dejaron como saldo 82 muertos.

En Atlántida se cometieron siete muertes múltiples en las que murieron 34 personas, en el caso de Colón y Yoro se registraron cinco masacres.

Otros departamentos escenarios de masacres fueron Comayagua y Santa Bárbara que reportaron cuatro; Olancho, Gracias a Dios, Copán y Lempira con dos masacres y El Paraíso, Ocotepeque, e Islas de la Bahía con 1.

Armas de fuego presentes
en el 95% de las masacres

El documento del Conadeh establece que en 80 masacres, que representan el 94%, los victimarios usaron armas de fuego de diferentes calibres para ejecutar a las víctimas.

A lo anterior se añade que, en dos casos los ejecutores usaron arma blanca, en una combinaron el uso de arma blanca y armas de fuego y en otros dos casos las víctimas fueron estranguladas.

Impera la impunidad

Una de las preocupaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la impunidad que gozan quienes se dedican a cometer este tipo de hechos violentos.

“Consideramos que la entrada e invitación para que el delincuente continúe cometiendo este tipo de hechos sangrientos es la impunidad, misma que empieza cuando un delito no es debidamente investigado por el órgano competente”, establece el informe.

Añade que la impunidad es una manera de estimular la comisión de delitos, porque si el delincuente sabe que existen pocas probabilidades de que se le castigue y se le juzgue adecuadamente, prácticamente es como que tenga “luz verde” para seguir delinquiendo sin el menor riesgo posible.

Hasta ahora, en la lucha contra la impunidad, en el 2013, los tribunales de justicia condenaron a las personas implicadas en dos casos de muertes múltiples, una que se cometió en una canchita de futbol, en marzo del 2011, donde murieron cuatro personas y otra en agosto de 2013, donde fueron acribilladas 17 personas en una zapatería.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img