spot_img

CONADEH registra muerte violenta de 950 mujeres en cinco años

Tegucigalpa – Al menos 950 mujeres murieron en circunstancias violentas en los últimos cinco años en Honduras, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) divulgado hoy en Tegucigalpa.
 

El informe, basado en publicaciones periodísticas, establece que entre enero del 2002 y agosto del 2007, se registraron, al menos, 932 homicidios contra mujeres.

Esta situación llena de preocupación al titular del CONADEH, Ramón Custodio, que califica lo que está ocurriendo, contra la mujer, como un acto de feticidio, dijo el organismo de defensa de derechos humanos en un comunicado.

El femicidio es definido como la muerte violenta de mujeres ya sea producto de un asesinato, homicidio o parricidio, por el hecho de ser mujer , lo que para Custodio se constituye como la mayor violación a los derechos humanos y el más grave delito de violencia contra la mujer

El defensor de los derechos humanos, explicó que el femicidio se caracteriza por el ensañamiento que hay por parte del victimario, al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima.

En ocasiones le aplastan la cara o queman su cuerpo para borrar la identidad de la víctima e incluso se producen masacres en donde la mujer es asesinada junto a sus hijos menores en su propia casa, expresó.

El informe destaca, que se debe priorizar y darle seguimiento a la violencia y discriminación contra las mujeres, especialmente a la situación del femicidio, para lo cual es necesario unir esfuerzos entre todas las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, para brindar una respuesta satisfactoria, eficaz y oportuna a esta problemática y asegurar su pronta erradicación.

La muerte violenta de mujeres va en crecimiento, prueba de ello es que en el 2002 se registraron 133 femicidios; en el 2003, 146; en el 2004, 163; en el 2005, 171; en el 2006, 202 y hasta agosto del 2007, hay más de un centenar de mujeres que perdieron la vida en forma violenta.

Según el informe, esta situación de violencia afecta a las mujeres en todos los rangos de edad y se expresa tanto a nivel físico, psicológico, sexual e incluso patrimonial.

“En manos de los asesinos perecen desde amas de casa, mujeres en prostitución, estudiantes, maquiladoras, vendedoras, ancianas y hasta niñas menores de diez años”, indica el informe.

Entre los años 2003 y el 2005 se registraron 1398 muertes violentas de mujeres en Guatemala; en El Salvador se contabilizaron 1320 homicidios y asesinatos del año 2001 al 2005, mientras que en Honduras entre el 2002 y 2005 se registraron 613 crímenes contra mujeres.

En el caso particular de Honduras, el informe del CONADEH revela que muchas mujeres perdieron la vida producto de heridas de arma blanca, heridas de bala, algunas murieron por asfixia, otras fueron decapitadas, descuartizadas, estranguladas, golpeadas, quemadas, semidecapitadas y hasta torturadas

Agrega que la mayor parte de las mujeres que pierden la vida violentamente, sus cadáveres aparecen en lugares desconocidos, en la calle o en la casa de habitación, otras son encontradas en abismos, taxis, hospedajes, hoteles, solares baldíos y a la orilla de los rios.

También establece que los principales agresores, contra las mujeres que pierden la vida, son, en su mayoría, personas desconocidas, sin embargo, hay casos en donde el principal responsable es el compañero o el ex compañero de hogar, el vecino, un familiar, el novio o el ex novio y hasta miembros de maras contrarias.

El CONADEH considera que la actual situación de violencia contra las mujeres es producto de la aausencia de políticas públicas preventivas; la carencia de programas específicos contra el femicidio, las deficiencias en la investigación y en el registro de la información y finalmente la impunidad.

El organismo humanitario recomienda a las autoridades policiales la creación de servicios preventivos y de atención en materia de violencia contra las mujeres así como la creación de unidades especiales de investigación y sensibilizar y capacitar a sus miembros.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img