Tegucigalpa- Las denuncias de violaciones a los derechos humanos, cometidos por agentes del orden durante el estado de excepción son constantes según denuncias recogidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El director del observatorio del CONADEH, Daniel Cáceres, ha dado a conocer que ante dicha institución se ha presentado constantes denuncias de ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores policiales, incluyendo a agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), así como otros agentes del orden, durante el estado de excepción.
Según Cáceres, durante la vigencia del estado de excepción, se han registrado cerca de 500 quejas contra agentes del orden, principalmente por actividades coercitivas. Se ha observado un patrón de abuso, donde agentes policiales, facultados por el estado de excepción, irrumpen en viviendas durante la noche para detener a personas sospechosas, a menudo sin pruebas sólidas y, en algunos casos, con pruebas aparentemente falsas.
El Ministerio Público ha detenido a policías que se han visto implicados en estas prácticas abusivas, lo que respalda las denuncias presentadas ante CONADEH, indicó.
Las quejas recibidas por CONADEH abarcan el uso desproporcionado de la fuerza durante allanamientos, daños a la propiedad privada, incriminaciones sin pruebas sólidas y manipulación de evidencia.
Tomando en cuenta ese contexto el CONADEH hace un llamado a la eliminación del estado de excepción y a la adopción de controles efectivos sobre las acciones de los policías y otros operadores de justicia. Se enfatiza la necesidad de supervisión por parte de mandos superiores para garantizar que las actuaciones policiales se realicen dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de las personas.LB