Conadeh pide al gobierno que prevenga los brotes de langostas voladoras

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Caceres, exhortó al Estado hondureño que comience a prevenir de maneta temprana los riesgos de brotes o migraciones de las langostas voladoras.

El llamado es para evitar posibilidades de daños de esa plaga sobre cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, papas, yuca, tomate, chile, cítricos, plátano, entre otras 400 plantas, y pastizales.

El defensor del pueblo dialogó con instituciones nacionales y organizaciones internacionales e intercambió información sobre la amenaza de las langostas voladoras, considerandolas como “plaga de importancia nacional” que podría brotar o migrar hacia Honduras y causar daños a los cultivos y afectar la alimentación.

El ombudsman hondureño consideró que Honduras debe comenzar desde ahora a prevenir tempranamente altos riesgos de ocurrencia previsto entre 2020-2022.

El 2 de julio, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), emitió alerta fitosanitaria regional, previniendo la amenaza de la langosta centroamericana que causaría significativa escasez de alimentos y más hambre, de no prevenirla y controlarla oportunamente.

Ante esta alerta regional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se comunicó con instituciones responsables de realizar acciones tempranas de prevención, haciendo hincapié en la importancia de no pasar ésta alerta por alto, ni bajar las defensas aún en tiempos de pandemia.

“Valoramos los esfuerzos que hasta ahora la autoridad realiza, y por eso motivamos a que los mismos se mantengan y, si es necesario, se incrementen”, dijo Herrera Cáceres.

El Conadeh dará seguimiento a las acciones de prevención para estar atentos y evitar la presencia de la langosta voladora, sobre todo en los departamentos con mayor riesgo de ocurrencia de brotes de la plaga: Choluteca, Olancho, El Paraíso, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.