spot_imgspot_img

Conadeh pide al gobierno que prevenga los brotes de langostas voladoras

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Caceres, exhortó al Estado hondureño que comience a prevenir de maneta temprana los riesgos de brotes o migraciones de las langostas voladoras.

El llamado es para evitar posibilidades de daños de esa plaga sobre cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, papas, yuca, tomate, chile, cítricos, plátano, entre otras 400 plantas, y pastizales.

El defensor del pueblo dialogó con instituciones nacionales y organizaciones internacionales e intercambió información sobre la amenaza de las langostas voladoras, considerandolas como “plaga de importancia nacional” que podría brotar o migrar hacia Honduras y causar daños a los cultivos y afectar la alimentación.

El ombudsman hondureño consideró que Honduras debe comenzar desde ahora a prevenir tempranamente altos riesgos de ocurrencia previsto entre 2020-2022.

El 2 de julio, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), emitió alerta fitosanitaria regional, previniendo la amenaza de la langosta centroamericana que causaría significativa escasez de alimentos y más hambre, de no prevenirla y controlarla oportunamente.

Ante esta alerta regional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se comunicó con instituciones responsables de realizar acciones tempranas de prevención, haciendo hincapié en la importancia de no pasar ésta alerta por alto, ni bajar las defensas aún en tiempos de pandemia.

“Valoramos los esfuerzos que hasta ahora la autoridad realiza, y por eso motivamos a que los mismos se mantengan y, si es necesario, se incrementen”, dijo Herrera Cáceres.

El Conadeh dará seguimiento a las acciones de prevención para estar atentos y evitar la presencia de la langosta voladora, sobre todo en los departamentos con mayor riesgo de ocurrencia de brotes de la plaga: Choluteca, Olancho, El Paraíso, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img