CONADEH pide a Relatora de las ONU abogar ante el Congreso por Ley de la infancia

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, solicitó hoy a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, y la prostitución y pornografía infantil, Sra. Najat M’Jid, que abogue ante el Congreso Nacional (CN) y ante la instancia con diputados infantiles, la aprobación del Proyecto de Ley sobre Familia e Infancia.
 

Luego de la reunión, Custodio calificó como una feliz coincidencia la visita a Honduras de la Relatora Especial de las Naciones Unidas Najat M’Jid.

A dicha funcionaria dijo Custodio, se le proveyó de información actualizada sobre el tema de la prostitución infantil y de la atención de esas violaciones en las oficinas del CONADEH en todo el país y en el mismo Ministerio Público.

Agregó que por su relevancia, el CONADEH le pidió a la ilustre visitante que abogue ante el Congreso Nacional y ante la instancia con diputados infantiles que se instalará el 10 y 11 de septiembre la aprobación del Proyecto de Ley sobre Familia e Infancia.

Recordó que dicha ley fue sometida a conocimiento del Congreso Nacional desde hace tres legislaturas por el Proyecto “Hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional”. Entidad que nació en el seno de la Comisión de Reforma del Poder Judicial y cuyo principal ideólogo es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El ombudsman hondureño explicó que el proyecto de ley ya fue dictaminado favorablemente por las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia a petición del mismo Congreso Nacional.

Agregó que el Proyecto en mención incorporó toda la normativa internacional sobre las materias consignadas, suscritas y ratificadas por el Estado de Honduras a la fecha.

“De modo que es un instrumento que está acorde con la iniciativa del actual gobierno para la atención integral de la infancia en un órgano ad hoc”, declaró.

Añadió que el CONADEH deja constancia pública de su reconocimiento a Rosa Elena de Lobo, porque en su condición de primera dama, interesada en la atención de la infancia, apeló personalmente ante la legislatura anterior en favor de la aprobación en el plazo más corto posible del proyecto de ley por el que seguimos abogando.

Custodio expresó que el objetivo principal del proyecto “Hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional” es revisar la normativa vigente e identificar los conflictos existentes y conforme a ello hacer las propuestas y recomendaciones necesarias para la consolidación del sistema legal del país, fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y propiciar el desarrollo.

El Proyecto que tuvo el asesoramiento del Instituto Danés de los Derechos Humanos, es coordinado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y lo integran, además, la Secretaría de Gobernación y Justicia, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Procuraduría General de la República.

Honduras contaba hasta abril del 2008 con 4,547 instrumentos legales

Una investigación realizada por el equipo interinstitucional del Proyecto “Hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional” reveló que hasta abril del 2008 en Honduras había 4,547 instrumentos legales.

Custodio explicó que de ese total 1,032 (23%) corresponde a tratados internacionales; 466 (10%) a tratados regionales y 3,049 (67%) a leyes nacionales.

En lo que respecta a la materia legislativa de familia y niñez, la investigación arrojó que el país cuenta con 16 tratados internacionales y 39 leyes nacionales para totalizar 55 instrumentos legales relativos al tema.

En materia legislativa penal, Honduras cuenta con 140 tratados internacionales, 11 tratados regionales y 162 leyes nacionales, para totalizar 313. En materia legislativa civil hay 681 instrumentos legales de los cuales 151 son tratados internacionales, 165 tratados regionales y 365 leyes nacionales.

La investigación también establece que en materia legislativa laboral, existen 44 tratados internacionales, 1 tratado regional y 158 leyes nacionales.

En materia mercantil se lograron detectar 985 instrumentos legales de los que 171 son tratados internacionales, 165 tratados regionales y 649 leyes nacionales.

En lo que respecta a lo administrativo fiscal, el estudio reveló que el país cuenta con 1,653 instrumentos legales de los cuales 409 son tratados internacionales, 67 tratados regionales y 1177 leyes nacionales.

Para la protección de las etnias la investigación determinó que existen en el país 5 tratados internacionales y 26 leyes nacionales.

En lo relativo a la materia legislativa ambiental, hay en Honduras 45 tratados internacionales, 6 tratados regionales y 134 leyes nacionales para hacer un total de 185 instrumentos legales.

Finalmente, en materia legislativa agraria, Honduras cuenta 441 instrumentos legales detallados así: 51 tratados internacionales, 51 tratados regionales y 339 leyes nacionales.




Síganos

21,708FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.