spot_imgspot_img

Conadeh pide a observadores realizar su labor con consciencia democrática

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, instruyó este viernes a los 800 observadores nacionales, diseminados en todo el territorio nacional, que su labor la realicen con consciencia democrática y con estricto apego a la ley, para garantizar la transparencia de las elecciones primarias.
 

– “En el instante en que se ejerce el voto, el dedo más pequeño de la mano, el dedo meñique o el pulgarcito se vuelve un gigante, un gigante electoral, porque al mojar ese dedo en tinta indeleble, estamos decidiendo quien va aspirar a gobernar este país”, advirtió Custodio.

– El organismo de derechos humanos puso a disposición la línea 800- 2220-00-07 para denunciar anomalías en los comicios.

Nuestro interés, dijo Custodio, es que ustedes no solo conozcan la ley sino que trabajen en la aplicación estricta de la misma para garantizar la transparencia del proceso electoral.

El ombudsman hondureño reiteró su petición a cada uno de los observadores nacionales que realicen su trabajo con consciencia democrática.

“Si nosotros queremos tener una mejor democracia, esa mejor democracia solo nos la podemos dar nosotros los hondureños”, precisó.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos acreditó ante el Tribunal Supremo Electoral a 800 personas para que participen como observadores nacionales de las elecciones primarias que se realizarán este domingo 18 de noviembre.

El titular del Conadeh anunció que todo su personal, distribuido en los 18 departamentos del país, recibió instrucciones para mantenerse vigilante de lo que ocurra durante todo el proceso de votación y recibir las quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos.

El ombudsman hondureño puso a disposición de la población el número telefónico 800- 2220-00-07, línea gratuita de atención inmediata al que pueden recurrir los hondureños desde un teléfono fijo, las 24 horas del día, para denunciar cualquier atropello a sus derechos políticos.

“Quienes velamos por los derechos humanos y libertades fundamentales, debemos continuar con nuestra actitud vigilante y crítica en procura de la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales”, declaró Custodio.

Considera que para fortalecer el proceso democrático en Honduras, es necesario que todos los ciudadanos hondureños concurran a las urnas este domingo y cumplan con el deber constitucional de ejercer el voto.

Voto secreto

El Comisionado de los Derechos Humanos les recordó a todos los ciudadanos hondureños que el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

“En el instante en que ejercemos el sufragio mediante nuestro voto nos igualamos todos los hondureños, nos iguala a los ricos con los pobres y los miserables, en ese instante nos ponemos en la tabla rasa y todos tenemos el mismo derecho a elegir”, indicó.

Custodio puso como ejemplo que “en el instante en que se ejerce el voto el dedo más pequeño de la mano, el dedo meñique o el pulgarcito se vuelve un gigante, un gigante electoral, porque al mojar ese dedo en tinta indeleble, estamos decidiendo quien va aspirar a gobernar este país”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img