Conadeh otorga protección a expresidente Porfirio Lobo y su familia

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), informó que ese ente estatal otorga protección al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), así como a su familia, luego de las denuncias en torno a un presunto plan para asesinarlo.

Igualmente, la oficina defensora de derechos pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.

Asimismo, solicitaron la cooperación complementaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en su correspondiente área de competencia internacional.

Finalmente, el Conadeh puntualiza que coordinará acciones y medidas con instancias y otras organizaciones nacionales e internacionales, para la protección de los derechos humanos del peticionario, y dará seguimiento constante al respeto y cumplimiento de dicha protección nacional y a las respuestas de las presentes peticiones y requerimientos de investigación y de cooperación.        

A continuación Proceso Digital publica la resolución del Conadeh:

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) otorga protección nacional al ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa, y su familia.

Ante la información y preocupación exteriorizada, desde el 29 de octubre por el ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa, ante los medios de comunicación, indicando amenazas en contra de su integridad física y la de su familia: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos inició investigación de oficio y escuchó directamente al ciudadano, sobre los diferentes aspectos concernientes a su denuncia pública.

Al respecto, se abrió el correspondiente expediente y como medida cautelar de la vida e integridad del peticionario, se consideró y determinó lo siguiente:  

Determina:

Otorgar protección a la vida, integridad y demás derechos humanos del ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa y su familia, ante las amenazas de vulneración de su dignidad.

Llamar, al Ministerio Público, a realizar la investigación conducente a esclarecer puntual y verazmente lo contenido en la denuncia presentada públicamente por el Sr. ex Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Otorgarle protección en todo el territorio nacional, comunicar esta protección nacional y requerir, de todas las organizaciones e instituciones y autoridades, el aseguramiento, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, de la efectividad de esta protección, con rendición de cuentas.

Por la trascendencia de esta denuncia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicita la cooperación complementaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en su correspondiente área de competencia internacional.

El Conadeh coordinará acciones y medidas con instancias y otras organizaciones nacionales e internacionales, para la protección de los derechos humanos del peticionario, y dará seguimiento constante al respeto y cumplimiento de dicha protección nacional y a las respuestas de las presentes peticiones y requerimientos de investigación y de cooperación.        

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, 1 de noviembre de 2019

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,563SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.