Conadeh llama a terminar con violencia contra las mujeres

Tegucigalpa – En la conmemoración del Día Internacional Contra la Mujer, muchos organismos nacionales e Internacionales han levantado la voz, ya que la violencia contra ellas es recurrente y en tiempos de pandemia, la situación ha empeorado al grado de calificarse como una segunda pandemia.

Hoy el propio Papa Francisco se pronunció en sus redes sociales manifestando: “A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”, escribió el pontífice en su cuenta de Twitter.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que, la violencia es un problema que atenta gravemente contra los derechos humanos de las mujeres, en consecuencia, es urgente implementar medidas preventivas, de control y sanción para frenar el creciente aumento de casos, tal como se ha evidenciado durante la pandemia por la COVID-19.

El Estado de Honduras debe priorizar también la atención oportuna y efectiva de la violencia contra las mujeres y niñas, tomando en cuenta que la violencia es un problema de salud pública que impide el desarrollo integral del ser humano, con un alto impacto social, económico y productivo para las personas, las familias y las comunidades, señala la comunicación del Conadeh.

De enero a la fecha, mil ochocientos sesenta y uno, quejas han sido presentadas por mujeres ante al CONADEH, por la vulneración de sus derechos humanos. De las cuales, 824 se relacionan con el derecho a la vida, integridad personal y acceso a la justicia.

La comunicación emitida por Conadeh, también destaca que de acuerdo a cifras de la línea de emergencia del 911, de enero a septiembre se atendieron 76 mil 520 llamadas por violencia doméstica e intrafamiliar, principalmente de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Copán, a consecuencia de la restricción de movimiento, aislamiento social y la inseguridad económica, en un ambiente de confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Además, se reportan más de 240 muertes de mujeres de manera violenta en lo que va de 2020.

De igual forma, se destaca en el informe del comisionado que la violencia contra la mujer tiende a aumentar en cualquier tipo de emergencia. La probabilidad de estar expuestas a más riesgos y tener más necesidades aumenta en las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. Con el paso de los huracanes Eta e Iota, se refleja la situación vulnerable por la que muchas mujeres y niñas están pasando. Por lo tanto, es necesario prevenir y dar atención prioritaria a los casos de violencia que se puedan identificar en los distintos albergues habilitados para las personas damnificadas, y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que se den casos de violencia, como los denunciados hace unos días sobre violencia sexual en albergues.

Consideramos que atender y resolver las causas de la violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

El Conadeh ha recomendado al Estado fortalecer y apoyar a las Casas Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y sus hijos, tomando en consideración que actualmente, éstos tienen una capacidad limitada, tanto, sanitarias como presupuestarias, pero a pesar de ello, brindan un servicio esencial a muchas mujeres sobrevivientes de violencia.

LB

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte