Conadeh insta al gobierno y sociedad civil a garantizar derecho a la alimentación del pueblo hondureño

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, instó este sábado al gobierno, sector privado y a la sociedad civil a realizar acciones inmediatas encaminadas a garantizarle al pueblo hondureño el derecho a la alimentación.
 

– En abril del 2014, Herrera Cáceres, advirtió que el país estaría a las puertas de una “emergencia nacional” producto de los incendios forestales.

– Las autoridades de la Secretaría de Agricultura preparan un plan de emergencia en zonas donde estiman las consecuencias serán severas.

– Agricultores se quejan incluso de la falta de semilla para sembrar, pero el gobierno sostiene que tiene una reserva estratégica de semilla que liberará según la coyuntura.

El llamado de auxilio lo hizo el ombudsman hondureño para enfrentar una posible crisis alimentaria derivada de la sequía que afecta varios municipios y regiones del país.

Mientras el cambio climático se hace sentir en forma permanente al grado que hoy los agricultores no pueden saber con certeza cuándo sembrar y cuándo parar, el fenómeno de El Niño se hace presente por temporadas de tres a ocho años y todos cruzan los dedos porque sus efectos sean moderados y no severos.

Amos fenómenos causan en Honduras efectos que marcan a la población tanto en la escasez del agua como en sus cosechas que este año, por ejemplo, se prevén raquíticas e incapaces de satisfacer la demanda interna.

A estas alturas de julio, un mes generalmente benigno y marcado por los granos frescos de la recién concluida cosecha, los frijoles, alimento básico en la mesa de todos los hondureños, es un bien tan escaso que se equipara con la de cualquier tesoro preciado.

En ese sentido, Herrera Cáceres giró instrucciones a todos los delegados departamentales y regionales del Conadeh que tienen competencia en los municipios afectados por la sequía a contribuir y realizar acciones concertadas a nivel local y nacional para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños en este momento de crisis.

“Insto al gobierno, al sector privado y sociedad civil, a nivel local y nacional, a realizar acciones inmediatas de solidaridad, planificación, coordinación y movilización conjunta para determinar y aplicar medidas conducentes a garantizar el goce efectivo del derecho del pueblo a la alimentación”, reiteró el funcionario.

El ombudsman no descartó que en los próximos meses, el país esté ante una inminente crisis alimentaria derivada de la sequía en varios municipios y regiones de Honduras.

En Honduras, las autoridades parecen reaccionar tímidamente al impacto de estos dos fenómenos juntos. No ligan una cosa con la otra y la importación parece sustituir un problema agrícola y alimentario más grave de lo presupuestado.

Estimaciones preliminares aseguran que al menos unos ocho departamentos serán afectados por la sequía ante la escasez de lluvias, la presencia de El Niño y el aliento permanente del cambio climático, último que trae consigo también vulnerabilidad y obliga a tomar precauciones frente al riesgo climático como inundaciones, terremotos, marejadas, entre otros.

Honduras es considerada una de las naciones más vulnerables en el mundo al cambio climático. La destrucción del ambiente y de su foresta no parece cesar, al contrario, se incrementa y una de las causas directas del deterioro ecológico es la deforestación de su bosque.

El defensor de los derechos humanos, declaró que ese organismo cuidará y apoyará la acción solidaria y realizará auditoría social en conjunto con la sociedad civil.

La Ley Orgánica del Conadeh establece en su artículo nueve numeral ocho, que debe coordinar con las instancias y organismos nacionales e internacionales y con la colaboración de organismos no gubernamentales, las medidas relacionadas con la protección de los derechos humanos, incluyendo la seguridad alimentaria de las clases desposeídas y de los niños desprotegidos.

Conadeh advirtió “emergencia nacional”

En abril del 2014, Herrera Cáceres advirtió que el país estaría a las puertas de una “emergencia nacional” producto de los incendios forestales que estaban causando daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional.

El titular del Conadeh, exhortó a todos los sectores de la sociedad comprometidos con la protección y la conservación del ambiente a trabajar unidos en este propósito y frenar, de una vez por todas, la degradación ambiental provocada principalmente por los incendios forestales.

Explicó que la degradación ambiental se debe -en gran medida- a los incendios forestales, que son provocados cíclicamente, en todos los rumbos del territorio nacional.

Recomendó la urgente necesidad de diseñar políticas y estrategias acordes a la situación que atraviesa el país que, en este momento, debe ser la de preservar y conservar los recursos naturales y no su destrucción.

Carencia de agua sin precedentes en el país

El ombudsman hondureño considera que es preciso superar las malas prácticas en el uso del agua, prevenir las talas ilegales y los incendios forestales.

Investigaciones realizadas por el Conadeh establecen que la degradación ambiental provocada por los incendios forestales, que cíclicamente se producen en el territorio nacional, siguen afectado a los sectores más desposeídos, degradando considerablemente los recursos naturales y poniendo en riesgo la disponibilidad de servicios ambientales que proveen los bosques como el agua.

El funcionario aseguró que como resultado de los incendios y la sobreexplotación, se han degradado las cuencas hidrográficas lo que ha producido un desabastecimiento de agua, sin precedentes en el país.

Desde que asumió la titularidad del Conadeh, en marzo pasado, Herrera Cáceres anunció que el agua, el saneamiento básico y la seguridad alimentaria serían parte de los temas que atendería durante su gestión ya que es parte de las líneas estratégicas que orientan el plan de acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,332SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Familiares de privados de libertad exige que se reactiven las visitas

La Asociación de Familiares de Privados de Libertad realiza este jueves una protesta en diferentes partes del país para exigir que se reactiven las visitas en las cárceles de Honduras.

Onda tropical se convierte en disturbio y deja fuertes lluvias en el país

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de sus redes sociales, confirmó que la onda tropical que deja lluvias en el territorio nacional se convirtió en un disturbio.

Reportan un deceso bajo sospecha de COVID-19 en IHSS de la capital

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.

Fusina pone en marcha la Operación Gedeón a nivel nacional

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha este jueves la Operación Gedeón en todo el territorio hondureño con el fin de hacer allanamientos y ejecutar órdenes de captura a nivel nacional.

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.