Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó este martes las acciones de violencia contra la niñez y exhortó a la población a denunciar todos aquellos hechos violentos que pongan en riesgo la integridad física y la vida de niñas y niños en el país.
– En el 2024, el Conadeh atendió, al menos, 267 quejas que incluyen diversas modalidades violatorias de los derechos de la niñez como el acoso escolar, malos tratos, lesiones, violencia sexual, abusos de autoridad, amenazas a muerte, desplazamiento forzado, detenciones ilegales y extorsión, entre otras.
Además, instó a las autoridades hondureñas a investigar y deducir responsabilidades a las personas responsables de violentar los derechos de este sector vulnerable de la sociedad hondureña.
El ente estatal de derechos humanos urgió implementar políticas públicas, con un “robusto” presupuesto, para dar respuestas a este tipo problemas y establecer medidas preventivas que permitan generar ambientes protectores para que las niñas y los niños vivan en un ambiente de armonía y de respeto a sus derechos.
Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, calificó de “altamente preocupante” el contexto actual en que vive la niñez por los altos índices de violencia que afecta al pueblo hondureño.
“Estamos viendo circunstancias que jamás habíamos visto, nos da a pensar que se debe actuar de forma inmediata para poder dar respuestas a esta ola de violencia que sufre la niñez en nuestro país”, manifestó.
Señaló que la familia, la escuela y la comunidad, lejos de ser un ambiente de protección es donde más se está generando violencia hacia los niños y las niñas.
Considera que las autoridades competentes deben implementar políticas públicas con énfasis en la prevención de la violencia contra la niñez.
Además, destacó la importancia de investigar y deducir responsabilidades a todas aquellas personas que están violentando los derechos de los niños y las niñas.
Indicó que, los últimos casos reflejan la circunstancias que está viviendo la niñez a nivel nacional y da la pauta que la violencia hacia la niñez, en nuestro país, está generalizada y se está expandiendo en los diferentes espacios, tanto en el seno familiar, escolar y de la comunidad.
En el 2024, Conadeh atendió alrededor de 267 quejas
Preliminarmente se informó que, en el 2024, el Conadeh atendió, al menos, 267 quejas que incluyen diversas modalidades violatorias de los derechos de la niñez, entre las cuales figuran el acoso escolar, los malos tratos, lesiones, violencia sexual, abusos de autoridad, amenazas a muerte, asesinatos y homicidios de parientes, desplazamiento forzado, detenciones ilegales y extorsión.
Del total de quejas atendidas por el Conadeh, en materia de niñez, las víctimas responsabilizaron, en el 70% de los casos, a personas particulares.
También fueron denunciadas instancias como el Ministerio Público, el Registro Nacional de las Personas, la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Policial de Investigaciones, juzgados de familia, y las secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Defensa. JS