spot_imgspot_img

Conadeh: Honduras al borde del precipicio ante tanta dilapidación fiscal del gobierno

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que ante tanta dilapidación fiscal, Honduras es conducida al precipicio de la anarquía por quienes gobiernan el país.
 

– Custodio ve con preocupación que el gobierno siga “regalando” tanto bono y tanto subsidio en lugar de crear micro y medianas empresas para generar riqueza en el país.

El ombudsman hondureño adelantó que el próximo gobierno va a recibir el país en calamidad total, ya que uno de los peligros que tiene este Estado es ser insolvente hasta para pagarle el sueldo a los empleados públicos.

Recordó que hace dos administraciones el país estaba en orden, pero ese orden se ha ido perdiendo por la falta de austeridad y, sobretodo, por la dilapidación fiscal a la que es sometido el país.

“Malgastamos toda la deuda externa condonada y la hemos sustituido por una magnitud mayor de deuda pública interna y parece que no nos damos cuenta”, señaló.

Pareciera que para los gobernantes solo fuera malo deberle al exterior, y no es así porque “la deuda pública interna es tan grave como la externa”, advirtió Custodio

Prosiguió que si a lo anterior se le agrega que se sigue malgastando el dinero por poca austeridad y más bien por una dilapidación fiscal, el país se conduce al precipicio y eso es peligroso.

“Estamos dejando que los gobernantes sigan conduciendo a Honduras al precipicio de la anarquía”, reiteró.

Política de regalar subsidios y bonos

Custodio ve con preocupación que el gobierno siga “regalando” tanto bono y tanto subsidio en lugar de crear micro y medianas empresas para generar riqueza en el país.

En su criterio se está regalando un dinero que la administración pública no dispone y, obviamente, ese dinero lo sacan de la deuda pública interna.

Agregó que es posible que el presidente quede bien con unas cuantas familias pero nos pone en peligro a todos.

El 16 de marzo de 2012, fue publicado en el diario el diario oficial La Gaceta, el decreto número 12-2012, en la que se autoriza al Poder Ejecutivo para que a partir del 1 de enero se focalice el pago al transporte subsidiado y al transporte no subsidiado de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en concepto de compensación excepcional un bono compensatorio por la cantidad de 750 lempiras diarios hasta un máximo de 26 días por mes.

De acuerdo al contenido de ese decreto, cada unidad de transporte subsidiada y no subsidiada deberá recibir en concepto de bono un máximo de 19 mil 500 lempiras mensuales.

Además del subsidio y del bono al sector del transporte público de pasajeros de Tegucigalpa y Comayagüela, el gobierno del Presidente Porfirio Lobo mantiene como parte de su política regalar el Bono 10,000, el subsidio energético, el bono estudiantil, bono al transporte de taxis, bono a la solidaridad productiva y la exoneración de impuestos, entre otros.

Lo que hay en el país es un ejemplo de mal gobierno

De acuerdo al defensor de los derechos humanos, no es que los hondureños no tengamos conciencia de que hay pobres y miserables en el país pero, considera que esa no es la manera de resolver la pobreza y la miseria en el país.

Estaría de acuerdo, dijo Custodio, que se crearán micro y medianas empresas y que se estuvieran financiando los organismos diseñados para el alivio de la pobreza.

No obstante, fue preciso en señalar que “para aliviar la pobreza hay que producir, hay que trabajar y no enseñarle a la gente a ser haragana e irresponsable”.

Indicó que lo que hay en el país es un ejemplo de mal gobierno y que hacen falta voces críticas para éste y para cualquier otro gobierno que actúe con la irresponsabilidad con que lo hace la actual administración.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img