Tegucigalpa– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) urgió hoy a las autoridades hondureñas registrar a las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativos (IRCAS) del país y a los niños en condición de vulnerabilidad bajo su tutela, para llevar un mejor control y disponer de mecanismos de protección para este sector vulnerable en el país.
Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del CONADEH, condenó los supuestos hechos que habrían ocurrido en la Casa Hogar “Corazón a Corazón”, con sede en Omoa, Cortés, situación que no solo refleja la debilidad institucional, sino la vulneración y abuso contra la niñez que se encuentra bajo cuidado alternativo.
“Esa noticia nos ha impactado como ciudadanos, en general, y como defensores de derechos humanos en particular”.
Cuestionó que una de las debilidades institucionales, en el país, es la falta de un registro exacto de todas las instituciones que están atendiendo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, por consiguiente, se desconoce cuántos niños y niñas están siendo atendidas por esas instituciones.
Recomendó que, entre las acciones que se deben tomar urgentemente, están, la supervisión a cada uno de los centros que atienden a los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad, tener un registro de sus autoridades y cuáles son las actividades que realizan con los niños.
Indicó que se debe tener un registro de cada niño bajo la custodia de estos centros, que deben tener un convenio con la Secretaría de la Niñez y la Familia (SENAF) para que respondan por cualquier violación a los derechos humanos que se cometa en contra de ellos.
Maradiaga instó al Ministerio Público para que haga una investigación exhaustiva de este centro en particular y de encontrar culpables, de violentar los derechos de las niñas y los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se deduzcan las responsabilidades que el caso amerita.
Insistió en la urgencia de llevar a cabo un registro de cada una de las instituciones que tienen bajo su tutela a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Recordó que hubo momento, en el país, en que cualquier persona podría abrir un centro y pedir dinero en nombre de la niñez y no había un control sobre lo que pasaba con la protección de los niños y niñas.
Es necesario un trabajo articulado entre la SENAF, el Ministerio Público, el CONADEH y todos los entes gubernamentales y de la sociedad civil para establecer una política pública de protección y defensa de los derechos humanos de esta población.
Falta de una respuesta estatal “contundente”
Señaló que la violencia y la vulneración de los derechos de los niños y las niñas aumentó en los últimos años.
Todo lo que tiene que ver con vulnerabilidad hacia la niñez, adolescencia y juventud, en el país, ha ido en aumento y no se ve una respuesta contundente y afirmativa, por parte del Estado hondureño, para proteger y defender los derechos de las niñas y los niños.
Durante el 2023, el CONADEH atendió 227 quejas por violaciones a los derechos de la niñez; de las cuales 92 fueron en contra de la extinta DINAF y 36 debido al incumplimiento de las obligaciones asumidas por la Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS).
Estado hondureño debe garantizar el interés superior del niño
Según el CONADEH, el Estado hondureño debe garantizar el interés superior del niño como lo manda la Constitución de la República, las convenciones internacionales de protección a la niñez, y demás legislación aplicable.
Es deber del Estado hondureño brindar los servicios de protección y seguimiento ante la vulneración de los derechos de los menores de 18 años, a nivel nacional, concluyó.IR