Conadeh coordina protección de derechos a transportistas varados entre Guatemala y México

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), informó que vela por el retorno pronto y seguro de los compatriotas transportistas, desde la frontera entre Guatemala y México. El cuerpo defensor asegura la coordinación de protección de derechos y de tránsito seguro, con instituciones de derechos humanos de México y Guatemala.

En boletín de prensa de 7 de agosto, el Conadeh informó al pueblo y Gobierno, sobre la situación de setenta migrantes transportistas hondureños que no han podido retornar a Honduras, por el cierre, en Guatemala, de su frontera con México.

“Hemos estado en coordinación constante con las instituciones nacionales de derechos humanos de México y Guatemala, e instado, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a intensificar las gestiones diplomáticas, ante el Gobierno de Guatemala, para que: se permita el acceso, a su territorio, a todos nuestros transportistas; se les dé tiempo prudencial para el tránsito más directo por carretera central apropiada al equipo pesado que conducen, hacia Honduras; y se viabilice así el retorno pronto y seguro de nuestros compatriotas migrantes transportistas”, informó el Conadeh.

Conadeh MexicoEl Gobierno de Guatemala, por gestiones de la Cancillería hondureña, ha accedido a autorizarles, siete horas, para transitar por su territorio, el viernes 14 de agosto, en su retorno a Honduras. Se ha concertado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y de la Comisión Estatal de Chiapas, para la salida de México, y de la Procuraduría de Derechos Humanos para la entrada en Guatemala. Se espera igualmente contar con el apoyo de los respectivos consulados hondureños.

Para asegurar su tránsito expedito y garantizar el respeto de sus derechos humanos, además de la Policía Nacional Civil que acompañará el tránsito de los compatriotas transportistas, se ha solicitado y acordado con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, que sus oficinas en los diferentes departamentos, estén atentas a cualquier necesidad que puedan tener en su itinerario.

El Conadeh finaliza expresando que “seguiremos informando de la evolución de esta situación, hasta que nuestros compatriotas hayan vuelto y se reúnan nuevamente con sus familias, para tranquilidad de la sociedad hondureña”.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte