spot_imgspot_img

Conadeh conmemora su 25 aniversario como institución en velar por la dignidad humana

Tegucigalpa – La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), conmemora su vigésimo quinto aniversario de haber sido creado como órgano de relevancia constitucional, por el artículo 59 de la Constitución de la República.

“La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable. Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución, créase la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos…”, manifestó el Conadeh.

El Conadeh señaló que pese a lidiar a sucesivas crisis experimentadas entre 2014 hasta la fecha, ha logrado resultados fehacientemente en todo el territorio hondureño, según nota de prensa.

Asimismo, agrega que las acciones del Conadeh han sido en base a las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

En 2019, la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reconoció al Conadeh como una institución de clase A por responder a los criterios y requerimientos en el plano nacional de los estándares internacionales de derechos humanos.

El ombudsman Roberto Herrera Cáceres dijo que alcanzar la categoría “A” representa un avance en los derechos humanos en Honduras y posibilita al Conadeh en participar de manera más directa y completa en todos los mecanismos internacionales que posibilitan mayor protección al pueblo.

Herrera Cáceres manifestó que, pese a las crisis y emergencias, trabaja en conjuntar esfuerzos de coordinación, complementación y cohesión para facilitar la implementación de acciones de prevención, atención urgente a la gente damnificada, rehabilitación y reconstrucción innovador y resiliente de las áreas de vida, comunicación y trabajo de las poblaciones afectadas, y de medidas con alternativas económicas que posibiliten retomar sus proyectos de vida. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,148SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img