spot_img

Conadeh condena actos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes en contexto electoral

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) condenó este miércoles los actos de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza contra miembros, simpatizantes y dirigentes liberales.

Los liberales realizaron este miércoles en los bajos del Congreso Nacional donde tuvieron confrontaciones con policías y miembros de seguridad de este poder del Estado, resultando herida la dirigente Julia Talbott.

Lamentó que en este hecho mujeres fueran agredidas físicamente.

Recordó que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y el derecho de reunión pacífica constituyen un mecanismo legítimo y necesario para la protección de otros derechos como la participación política.

Reiteró que el Estado de Honduras tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, particularmente cuando es ejercida por agentes estatales.

También remarcó que el uso de la fuerza por parte de agentes del orden debe regirse por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.

Sobre los hechos en los bajos del Congreso Nacional, indicó que los manifestantes ejercían su derecho a la protesta de forma pacífica sin representar amenaza que justificara el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Recomendó a las fuerzas de seguridad que se abstengan de hacer uso de la fuerza en contextos de protesta pacífica, propicien espacios y un ambiente seguro para el ejercicio del derecho a libertad de expresión y de reunión, y adopten medidas para que no se repita los hechos. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img