spot_imgspot_img

Conadeh alerta sobre amenazas ambientales que afectan DDHH y obstaculizan el desarrollo del país

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, alertó este sábado sobre una serie de amenazas ambientales que afectan las condiciones de vida de los habitantes y obstaculizan el desarrollo sostenible del país al producir un daño progresivo al medio ambiente.

– Se estima que en los últimos 19 años han sido afectadas, por los incendios, alrededor de 1.2 millones de hectáreas, es decir, un promedio de 62 mil 700 hectáreas por año.

Entre esas amenazas, el ombudsman hondureño enumeró la sequía, los incendios, las plagas forestales y agrícolas, la contaminación del aire, los  brotes epidémicos  y las inundaciones, que se están presentando desde hace muchos años, sin que se tomen las medidas preventivas que ameritan.

Indicó que este tipo de problemas no se pueden estar considerando como una emergencia cada año, sino que se tiene que ver en una forma más estructurada para procurar, por medio de políticas sistémicas, encontrar formas de prevenir los grandes daños que están ocasionando y no solamente mitigando los daños que ya se han producido.

En ese sentido, Herrera Cáceres hizo un enérgico llamado al gobierno central y a las municipalidades para definir políticas sistémicas de atención y movilización ordenada para promover, defender y mejorar el medio ambiente saludable, reduciendo significativamente los efectos negativos del cambio climático.

Indicó que el Estado debe tener presente que, en los últimos años, Honduras ha sido escenario de incendios, sequías, plagas forestales y agrícolas, extinción paulatina de la flora y la fauna o pérdida de biodiversidad, carencias de alimentos, inundaciones y brotes epidémicos.

Todo eso ha sido favorecido por el cambio climático que impacta y daña el medio ambiente hondureño, afectando los derechos humanos y las ya difíciles condiciones de vida de la población, y que amenaza con obstaculizar el desarrollo sostenible de la Nación.

Daños impactantes

Se estima que en los últimos 19 años (2000-2018) han sido afectadas, por los incendios, alrededor de 1.2 millones de hectáreas, es decir, un promedio anual de 62,700 hectáreas.

Entre 2007 y 2019 han ocurrido más de 14 mil incendios que afectaron unas 720 mil hectáreas, principalmente entre febrero y mayo de cada año.

El Conadeh advirtió que en 2019, al menos, 124 municipios de 14 departamentos de Honduras, están en alto riesgo de incendios forestales, lo que indica que gran parte del territorio nacional está asediado por la mano criminal del hombre, principal responsable de ocasionarlos.

En lo referente a las plagas forestales, un informe del Conadeh reveló que hasta el 2015, más de 953 mil hectáreas de bosque de pino fueron afectados en las diferentes fases, por el gorgojo descortezador, que se constituyeron  en materia combustible para el  aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales para este y los próximos años.

Cada año la sequía también afecta a más de 170 mil familias de 145 municipios del país, principalmente las que forman parte del llamado “Corredor Seco”.

La contaminación atmosférica también se constituye en una amenaza para la salud de todas las personas, en todo el territorio nacional, al exponerlas al humo que afecta los ojos, irrita el sistema respiratorio y agrava afecciones de quienes padecen de enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Entre enero y mayo de cada año, los centros hospitalarios del país son escenarios de una mayor presencia de personas con infecciones agudas de las vías respiratorias, influenza, rinitis alérgica, bronquitis crónica y enfermedades del pulmón.

A estas se suman enfermedades como el dengue que hasta el 15 de marzo de 2019 sumaban alrededor de cuatro mil 250 casos de los cuales mil 131 (27 por ciento) son graves. Hasta ahora el departamento Cortés es el más afectados con mil 368 casos de dengue común y 639 graves.

Llamado urgente

El titular del Conadeh señaló que hay una interdependencia entre los derechos humanos de los habitantes y el medio ambiente saludable.

Refirió para el caso, que derechos como la vida, la integridad, salud, alimentación, agua, propiedad, desarrollo, el medio ambiente sano y otros, son afectados por los daños ambientales anuales propiciados por el cambio climático en el país.

“Ha llegado el momento de tomar conciencia de la importancia del medio ambiente saludable y de los derechos humanos de nuestra población que están siendo vulnerados”, precisó.

A su criterio, el Estado debe articular su capacidad y potencial interinstitucional, en forma general e integral, para prevenir, hacer frente y, en su caso, mitigar la degradación o deterioro del medio ambiente y la influencia del cambio climático en la problemática ambiental.

Herrera Cáceres, hizo un llamado a la población en los municipios y a nivel nacional, movilizarse para colaborar con el Estado en el logro de este objetivo que es reconocido como un interés público y bienestar común.

El ombudsman recomendó ver en su conjunto el cambio climático, los daños ambientales y la prevención de la vulneración de los derechos humanos y sobre todo, proteger al ser humano, su hábitat, el ecosistema, la flora y fauna, la producción agrícola, y asegurar sus fuentes de agua que es el sustento del desarrollo de un país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,653SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img