spot_img

Conadeh: Acuerdo entre medios de comunicación “no viola” libertad de expresión

Compatir:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, aseguró este viernes que “no es violatorio de la libertad de expresión” el no divulgar ningún resultado de las elecciones hasta dos horas después de cerradas las mesas electorales como lo acordaron la mayoría de los dueños y representantes de los medios de comunicación.
 

– Custodio advirtió que el estar dando resultados en forma parcializada puede desorientar o influir mal en el electorado e incluso llevarnos a actos de violencia aislados.

“No es ninguna violación a la libertad de expresión porque es una regulación que se aplica a todos los medios”, declaró Custodio.

Agregó que lo que se les está pidiendo es guardar silencio y no contaminar con resultados anticipados y dudosos algo que puede ser una espera de unas horas y tener los datos definitivos no sujetos a ninguna sospecha.

Explicó que el respeto a la ley no depende que yo firme o no firme algo.

“El respeto a la ley depende, que si la ley está vigente y hay una disposición que es legal yo debo acatarla y respetarla”, expresó.

Declaró que todos somos iguales ante la Ley y si hay una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese sentido del silencio, lo importante es esperar los resultados definitivos.

Custodio considera que el estar dando resultados en forma parcial o parcializada puede desorientar o influir mal en el electorado.

Añadió que al electorado hay que dejarlo solo, por eso a la urna uno entra solo, “es uno y su conciencia”.

Manifestó que nadie va a cambiar el curso de la voluntad popular haciendo manipulaciones de la información.

En su criterio, la información debe ser clara, terminante y definitiva para no generar incertidumbre.

Indicó que todos debemos obligados a respetar la ley, ya que es una disposición de un silencio electoral para evitar desorientaciones y que grupos que se proclamen victoriosos resulten perdedores.

Advirtió que el hecho de estar dando noticias anticipadas en forma quizás no de buena fe si no alterada, eso puede llevarnos a actos de violencia aislados.

“El pueblo hondureño en general no quiere violencia y hay que respetar esa voluntad del pueblo”, expresó el ombudsman hondureño.

El defensor de los derechos humanos confío que todo el proceso electoral ha estado garantizado en forma ejemplar por las autoridades supremas electorales, por las Fuerzas Armadas de Honduras y por la Policía Nacional.

Apuntó que la mayoría de los partidos políticos están por la serenidad, por la paz y la justicia y, tanto debe respetarse la minoría de un pueblo como la mayoría.

Sin miedo a las elecciones

El titular del Conadeh considera que lo único que tiene que hacer el pueblo hondureño es no responder a las actitudes que tratan de infundir miedo.

“El único miedo permitido al ser humano es el miedo al miedo”, declaró el defensor del pueblo.

Exhortó a los electores ir sin miedo a las urnas y les recordó que, en el 2009, las elecciones generales estuvieron garantizadas, los resultados se dieron, hemos vivido estos cuatro años de gobierno y debe haber respeto entre nosotros los hondureños.

“Cuanto más nos respetemos más auto-determinados vamos a ser, porque nosotros no estamos sujetos a intereses internacionales que van en contraposición a los intereses nacionales”, concluyó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img