spot_img

Conadeh aboga por que se garantice el debido proceso a exprimera dama

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), abogó hoy porque se garantice el debido proceso, luego que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieran captura a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su cuñado Mauricio Mora, por presuntos actos de corrupción.

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su cuñado fueron detenidos, en horas de la mañana, en su residencia, en el sector de El Chimbo, en una operación coordinada por el Ministerio Público.

Personal del Conadeh se hizo presente a la audiencia de declaración de imputado, en el Tribunal Anticorrupción, donde la ex primera dama fue remitida luego de permanecer en la Unidad Metropolitana de Prevención Número 1 (CORE 7).

El ente estatal de derechos humanos da seguimiento al caso para garantizar el respeto al debido proceso que implica un juicio objetivo, imparcial y transparente.

“Nosotros no tenemos más que respetar el proceso y respetar la institucionalidad en el ejercicio de su competencia”, señaló.

Destacó la importancia de respetar el debido proceso y que si hay alguna decisión judicial, se documente debidamente para que la sociedad quede satisfecha con el resultado del juicio.

Indicó que, en la medida que se demuestre, verdaderamente, la objetividad, la imparcialidad y la transparencia de la justicia, habrá más confianza de la sociedad en los operadores de justicia.

El debido proceso, es el conjunto de etapas formales que se realizan con el objetivo que los derechos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente.

La corrupción es una vulneración a los derechos humanos

De acuerdo al CONADEH la corrupción no debe ser vista únicamente como delito frente al Estado si no como una vulneración a los derechos humanos por los efectos negativos que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Añade que todo acto de corrupción no debe quedar impune y los corruptos tienen la obligación de proceder a reparar los daños causados a las personas afectadas.

Indicó que el combate contra la corrupción no solo debe de verse como un fin sino como un punto que permita, bajo nuevas fórmulas, relanzar al país hacia la búsqueda del desarrollo nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img