Tegucigalpa – La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en colaboración con la Embajada de Estados Unidos realizó el simposio gastronómico «Trayendo la cocina y productos estadounidenses a la mesa hondureña», como parte del programa Diplomacia Gastronómica.
El simposio contó con la participación de cinco ponentes, dos de los cuales pertenecen a UNITEC, entre los que destacados la chef Melissa Araujo, originaria de Honduras y radicada en Nuevo Orleans; el chef Javier Rodríguez de Guatemala y Saúl Bueso de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).
El evento de apertura del Programa Diplomacia Gastronómica, que precede a la celebración del 21 de junio en la que se dará cierre a la diplomacia en el marco de la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos, se centra en los temas relacionados con la gastronomía estadounidense y busca promover el intercambio cultural y culinario entre Estados Unidos y Honduras.
Esta es la segunda edición del simposio gastronómico, y por primera vez se está trabajando en conjunto con Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y su Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), en una vinculación académica, fortaleciendo así los lazos entre las dos instituciones educativas.
Además del simposio, se desarrollaron master class en el campus de UNITEC Tegucigalpa y un recorrido por el mercado en compañía de los chefs y estudiantes, con el objetivo de conocer los productos hondureños y sus influencias en la cocina norteamericana. VC