Tegucigalpa – Con el secuestro de documentación y equipos de cómputo relacionados al asesinato del zar antidrogas Julián Arístides Gonzáles, concluyó a eso de las 4:30 de la madrugada de este martes, la operación en el Cuartel General de Casamata por parte de autoridades del Ministerio Público, encabezadas por la dirección de Fiscalías, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.
Luego de terminar la operación, el Ministerio Público posteó en su cuenta de Twitter que “#MP concluye inspección en Casamata donde se recolectaron indicios relacionados con los delitos investigados” y en otro tuit anterior decía que “prosigue revisión exhaustiva de documentos y equipo de cómputo en el Cuartel General de Casamata por parte del #MP”.
¿Qué conviene hacer con la @PoliciaHonduras?
— Proceso Digital (@procesodigital) 5 de abril de 2016
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, indicó que la operación por parte de los fiscales fue acompañada por efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Añadió que con la documentación recolectada se espera obtener información valiosa para esclarecer el asesinato del exdirector nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, general Julián Arístides Gonzáles.
Indicó que no se trata de una intervención del Cuartel General de Casamata de la Policía sino una operación de inspección y registro de la documentación necesaria para poder esclarecer este caso.
Detalló que bajo la dirección técnica y jurídica de la Dirección General de Fiscalías, lo que se ha realizado es un operativo de inspección y registro de documentación, pero es muy prematuro hablar en este momento de órdenes de captura.
No obstante, una vez que concluya la investigación, se continuará con las diligencias, pero por razones lógicas establecidas en el artículo siete de la Ley del Ministerio Público que se refiere a la secretividad y reserva de las investigaciones, no se pueden revelar mayor información.
Anoche en una comparecencia pública, el propio presidente de la República Juan Orlando Hernández, pidió que “debe de entregársele al Ministerio Público toda la documentación existente al respecto y para eso se tiene que asegurar cada uno de los expedientes existentes o documentos de soporte en cualquier institución u oficina del Poder Ejecutivo, particularmente de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional”.
De tal manera que nadie podrá sacar información, sino más bien es para entregarla al Ministerio Público, que es el encargado jurídicamente de llevar a cabo esta investigación, agregó.
Advirtió que “quien no lo haga o quien quiera burlar esta instrucción, y lo que la ley indica al respecto, debe ser puesto a la orden de los tribunales como manda la ley”.
Así que total colaboración para con el Ministerio Público o cualquier entidad que esté investigando este proceso y cualquier otro, porque los policías deben de ser los primeros en dar el ejemplo como cualquiera de nosotros los servidores públicos, recalcó.
Fue así como minutos después llegó el contingente de miembros de las agencias del Ministerio Público acompañados por miembros de la Policía Militar para realizar el operativo que duró casi nueve horas.