spot_imgspot_img

Con reapertura de la economía, Honduras espera recuperar un 20 por ciento de la recaudación aduanera

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Administración de Aduanas, Juan José Vides, manifestó este jueves que mensualmente el país está ha estado perdiendo hasta un 20 por ciento de las recaudaciones aduaneras debido a la pandemia del coronavirus, pero se espera que con la reapertura de la economía esa caída se recupere.

“Lo que es la recaudación si nos ha impactado, el tema de la pandemia desde el 16 de marzo, el confinamiento ha sido fuerte y creo que el Estado ha recibido un fuerte golpe en la parte recaudatoria a pesar de que veníamos de una transformación de una nueva administración aduanera que realmente estamos los meses de enero y febrero se nos daba la diferencia en recaudación e íbamos mejorando esa recaudación”, argumentó.

Añadió que en las mesas intersectoriales para la reapertura inteligente de la economía se estableció que las pérdidas han sido considerables por la caída en la recaudación aduanera.

“Entonces, ya establecidas las mesas lo que identificamos que el impacto se viene a dar después del confinamiento precisamente por la inmovilidad de las personas que no pueden importar, no pueden abrir sus negocios”, señaló Vides quien indicó que si bien se está abastecimiento el mercado con productos de la canasta básica, éstos no se pagan impuestos.

Reiteró que mensualmente se ha estado perdiendo entre un 18 un 20 por ciento de la recaudación aduanera y los datos precisos se tendrán al cierre de este mes, pero se espera un repunte con la reapertura gradual de la economía.

Añadió que como lo mencionó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en estas últimas semanas la gente que ha estado saliendo compra más, o sea, que se recauda más, pero “en el caso de aduanas la importación es continua, en aduanas nunca paramos, estamos las 24 horas, los siete días de la semana”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,647SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img