Tegucigalpa – Un salto dará la educación hondureña tras la firma del convenio entre el gobierno y la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual permitirá que el país sea evaluado en el respetado Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).
Las pruebas PISA-D son un indicador que mide el conocimiento adquirido y competencia adecuada por los estudiantes, lo que refleja en síntesis la calidad que reciben en el proceso formativo.
PISA-D evaluará a los alumnos de 15 años, ya que se considera que es un momento especial a la hora de estimar su disposición para asistir a las universidades y desarrollarse como profesional y que ingresarán posteriormente al mercado laboral.
El referido programa evaluará el aprendizaje acumulado desde la primera infancia, primaria e incluso secundaria y se concentra en analizar los resultados del aprendizaje cognitivo, así como las estrategias y actitudes de los estudiantes ante el aprendizaje.
El país que se somete a las evaluaciones de PISA recibe una “evaluación completa de la calidad y equidad de su sistema educativo”, según destaca un documento de la Secretaría de Educación.
La evaluación permitirá al país ponerse objetivos nacionales, medir progresos, así como elaborar estrategias para obtener resultados mejores y más equitativos.
También le permitirá al país medir junto a sus vecinos de la región y a nivel mundial en qué posición se encuentra.
Las pruebas PISA-D serán aplicadas este año a una población entre 5 mil a 10 mil infantes, quienes serán la primera muestra que se tomarán a los alumnos de primer grado que estén o no en la escuela para en tres años conocer el primer informe y que servirá para la toma de decisiones.
Grandes ligas
El ministro de Educación, Marlon Escoto, que a nombre del gobierno de Honduras suscribió el convenio con la OCDE, dijo que “con el Proyecto PISA el mundo conocerá que Honduras forma parte de las grandes ligas en la evaluación a nivel mundial, además las pruebas internacionales para estudiantes van a permitir con el respaldo de la Organización de Países Desarrollados (OCDE), poder conocer en qué condiciones está nuestra Educación y sobre todo priorizar las reformas y la inversión que se tenga que hacer en ese sentido”.
«Estas pruebas dejará amplios beneficios, porque las experiencias de otros países también serán compartidas acá, ayer escuchaba a uno de los expertos que nos visita de OCDE, decir que la repitencia o la repetición de un escolar no ayuda en absoluto y que hay países que la han eliminado desde hace años”, señaló Escoto.
“Cómo mejorar asignaturas como matemáticas, español y ciencias, así cómo cambiar la forma de la enseñanza, como redefinir el perfil de un docente, cuál debe ser el desafío en término de logística básica para la enseñanza”, son las metas de Educación, manifestó el alto funcionario.
Por su lado Bárbara Ishinger, representante de OCDE, dijo estar muy complacida de la alianza con Honduras en materia educativa, por medio de la iniciativa PISA para el Desarrollo.
Ishinger informó que Honduras ha cumplido con la meta No. 3 de los ODM, que es promover la equidad de género y empoderar a las mujeres constantemente cerrando la brecha de género en la cobertura de alfabetización y educación de jóvenes.
“Hay reconocimiento internacional con respecto a los progresos realizados en la educación en Honduras con la implementación de las reformas educativas para mejorar el sector de la educación secundaria y promover la equidad de género en la educación en Honduras. Estos esfuerzos han dado como resultado la tasa de matrícula neta en educación secundaria aumentará a casi el 50% en 2013; y la proporción de repetidores con relación a la matrícula total en secundaria ahora es 3.4%, mucho menos que el promedio mundial del 4,7% en 2013” señaló.
La representante de OCDE reconoció los avances significativos en materia educativa que se han logrado en los últimos cuatro años en el país.
Las pruebas PISA son aplicadas en unas 70 naciones, de ingreso medio y emergente, incluso muchas son receptoras de ayuda externa.