spot_imgspot_img

Con paro de labores maestros de Cortés dan la bienvenida a nuevo ministro de Educación

San Pedro Sula- Los dirigentes magisteriales del departamento de Cortés, norte de Honduras, convocaron a sus bases a asambleas informativas a partir de de las 8:00 de la mañana del lunes.
 

Asi lo informó el dirigente magisterial de la zona norte, profesor Jimmy Sorto, quien expresó que «ya estamos cansados de que jueguen con nuestros sueldos, ya mañana es 5 de marzo y nosotros no hemos recibido nuestro salario».

Agregó que muchos de los docentes de ese departamento todavía no han recibido el pago correspondiente a las vacaciones y otros tienen más de un año de que no se les pagado.

En ese sentido, dijo que se convocó a una reunión en el kínder Josefa Lastiri, ubicado en la avenida Junior de San Pedro Sula.

Sorto destacó que su consigna es que “con ministro o sin ministro, el magisterio sigue sin pisto”.

El paro de labores se efectuará en momentos cuando el nuevo ministro de Educación, Marlon Escoto, llamó a la dirigencia magisterial a una reunión para tratar la crisis que atraviesa el sistema educativo.

El dirigente magisterial indicó que los docentes se han declarado en “calamidad doméstica” por el gobierno no les quiere cancelar su salario y en ese sentido efectuarán una marcha de cacerolas vacías la que partirá del kínder Josefa Lastiri y recorrerá las principales calles del centro de San Pedro Sula.

Añadió que de esa manera harán sentir al gobierno su descontento porque hay miles de maestros a quienes no se les ha cancelado su salario desde hace más de dos años y otros a los cuales no se les ha pagado el aguinaldo y las vacaciones.

Asimismo, protestarán por la nueva Ley de Inprema que consideran cercena sus derechos, así como por la Ley Fundamental de Educación que lesiona el Estatuto del Docente y además, a su juicio, es inconstitucional.

Otro punto para la protesta son los constantes incrementos en el precio de los combustibles y de la canasta básica, señaló Sorto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Óscar Recarte, dijo que “no se trata de hacer huelga por un ministro, por uno que se va u otro que viene, la situación es mucho más fuere porque la situación en el sistema educativo es grave cuando vemos escuelas donde ya no se puede dar clases por cantidad de problemas internos de infraestructura, hay centros educativos sin agua, que no tienen aulas con las condiciones mínimas para impartir clases”.

Asimismo, hay docentes que en dos años no han recibido sueldo. “Hemos resistido, pero hay un límite y el magisterio ya no aguanta tanta represión de parte del gobierno, estábamos en el aula de clase y así íbamos, pero al gobierno no le interesa eso y manda circulares donde dice que no se van a nombrar compañeros por crecimiento vegetativo, si esos son los que están frente a los alumnos en este momento y los directores departamentales los están yendo a sacar”, acotó.

En ese sentido, anunció que las movilizaciones y paros de labores se inician este lunes en el departamento de Cortés ya que el desorden administrativo en el sistema educativo continúa donde hay hasta motoristas que aparecen como docentes en las planillas y que generalmente son activistas políticos
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img