Con nuevos compromisos, deuda externa de Honduras alcanzará 60% del PIB, según Colegio de Economistas

Tegucigalpa – Con los nuevos compromisos que está adquiriendo el gobierno la deuda pública ascenderá a más de 60% del Producto Interior Bruto (PIB), estimó este lunes el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas.

“Como Colegio realmente sí no deja de preocupar el hecho de que ya estábamos en niveles relativamente altos, aunque todavía fuera sostenible, pero andábamos en 47.7% del PIB y el riesgo es que con estos endeudamientos posiblemente se pase del 60% y ya entremos a niveles peligrosos de endeudamiento”, advirtió el dirigente gremial.

En ese sentido, considera que va a ser necesario hacer una combinación de deuda, pero también de promoción de inversión extranjera y de donaciones de colaboración de organismos internacionales y de gobiernos amigos para poder hacer una reconstrucción que no deje al país complicado en términos de las finanzas públicas.

Apuntó que definitivamente la capacidad de pago va a depender principalmente de la recuperación económica porque hay que recordar que una buena fuente de ingresos del gobierno para repagar esa deuda va a provenir de los impuestos y los impuestos vienen de las actividades económicas.

Cárdenas advirtió que si se retarda un poco más la recuperación económica sí vamos a estar en riesgo y definitivamente las generaciones futuras son las que tendrán que correr con esa pesada carga porque cada vez se mira más difícil que haya un tema de condonación nuevamente. OM

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte