“Con las barbas en remojo” el Poder Judicial, tras suspensión de 16 jueces, sostiene magistrada Coto

Tegucigalpa – La magistrada presidente de la Corte de Apelaciones del norte de Honduras, Norma Iris Coto, sostuvo este miércoles que las suspensiones que ha realizado el Consejo de la Judicatura han puesto a los jueces nacionales con “las barbas en remojo”.
 

Sin embargo, refirió que los jueces no se oponen a una investigación y si hay jueces involucrados en actos ilícitos pues que se castiguen, pero no en todos los casos corresponde despedir a los operadores de justicia.

“Pueden haber sanciones de suspensión sin goce de sueldo, pero llegar a la máxima decisión de despedir a un compañero no creo que sea lo más viable”, argumentó.

Agregó que en los casos que han sido separados los jueces sólo exigen ser escuchados porque hay muchos que no saben el porqué de su separación.

Explicó que los primeros suspendidos fueron llamados a audiencias de descargos antes de tomar la determinación.

“Otros casos están siendo investigados primero antes de hacer una suspensión tal y como nosotros lo hemos solicitado”, arguyó.

Indicó que el Consejo de la Judicatura está realizando su trabajo para enderezar el sistema de justicia y “con lo que han hecho han puesto a los jueces con las barbas en remojo”, aseguró.

Admitió que muchos jueces tienen retardo de justicia en su judicatura por lo que ellos tienen que determinar qué tipo de retardo es el que están cometiendo, y eso sólo se puede corregir con una sanción.

Durante este diciembre el Consejo de la Judicatura determinó suspender un total de 16 operadores de justicia en su mayoría por incumplimiento de sus funciones y en otros casos por retardo judicial.

En reunión del pleno de los miembros del Consejo de la Judicatura realizada en las últimas horas resolvieron cerrar el año sin más suspensiones y destituciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de este miércoles se va de vacaciones y retorna hasta el 6 de enero de 2014.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.