Tegucigalpa – El fallo del juez unipersonal de otorgar medidas distintas a la prisión a tres generales acusados en la muerte del joven Isis Obed Murillo, respeta la dignidad de los imputados, expresó este domingo Luis Alonso Maldonado Galeas.
Este domingo, un juez hondureño considerando la gravedad de los delitos y el análisis del contexto sobre los hechos, resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus abogados y prohibición de salir del país a los generales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
El general en retiro calificó como “un criterio justo y racional” respecto a la naturaleza que se les acusa a los tres exoficiales de las Fuerzas Armadas.
Citó que el juez consideró establecer algunas disposiciones como el respeto al debido proceso y presunción de inocencia que deben ser estandartes en todo proceso judicial.
Maldonado cuestionó la incorporación de un acusador privado para pretender reclasificar los delitos y profundizar la acusación para los tres exjerarcas militares.
Según el entrevistado, la defensa en libertad respeta la dignidad de los generales y da mayor libertad para que la defensa se prepare para la siguiente audiencia.
“El Ministerio Público y el acusador privado buscan la culpabilidad en un ámbito más alto fuera del contexto de la figura de homicidio”, expresó.
Explicó que el papel de cualquier organización o nivel político tienen sus implicaciones, sin embargo en la medida que descienden los escalones se pueden deducir responsabilidades.
Abogó por ubicar el arma y quien estaba al mando de ella aquel 5 de julio de 2009 y no concentrarse en forzar una acusación contra los jerarcas militares de aquel momento.
Según los señalamientos de la Fiscalía hondureña, la actuación de los militares fue desproporcionada que generaron muertes y daños graves, generadas por mandato del alto mando de las Fuerzas Armadas. JS