Tegucigalpa – Con improvisadas banderas blancas hechas de retazos de tela, los hondureños integrantes de la caravana migrante pidieron paz hoy a Guatemala y reafirmaron que buscan avanzar de manera pacífica.
– Los hondureños se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que en la mañana del domingo fueron reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía guatemalteca.
Con pedazos de tela y hasta con camisas los hondureños hicieron alusión al símbolo de paz en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala, donde permanecen varados.
Los hondureños levantaron las banderas frente a varios cordones policiales y militares que impiden su paso por el territorio guatemalteco.
Los más de cinco mil elementos de seguridad de Guatemala son solo otro paso a sortear para los hondureños en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Entre tanto, otros 15 mil 15 mil militares y unos tres mil agentes del Instituto Nacional de Migración aguardan a la caravana migrante que se originó en Honduras a su llegada a México.
Así lo indicó la mañana de este lunes el embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, quien justificó que todos los países del mundo tienen problemas de trabajo en este momento, la principal razón por la que emigran los hondureños.
En Guatemala ya se suscitó un altercado entre elementos del ejército e integrantes de la caravana migrante.
Razón por la que el gobierno de Honduras pidió a Guatemala que investigue y esclarezca dicho evento.
Uno de los integrantes de la caravana migrante dijo a periodistas de Guatemala que se mantendrán firmes y que solo buscan transitar de forma pacífica.
El hondureño quien dijo ser originario de El Progreso, Yoro, aceptó que existe un gran riesgo a causa de la COVID-19.
En ese sentido exteriorizó que se debe agilizar su paso por los países de tránsito para evitar riesgos tanto para los ciudadanos de estos países como para ellos.
Para el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), monseñor Ángel Garachana, la pobreza generada por la corrupción impulsa la migración en Honduras.
“La causa radical de la migración es que la gente vive en la pobreza y esta condición tiene, entre sus raíces, la corrupción”, señaló este lunes el líder religioso.
Agregó que las caravanas de migrantes son un tambor de resonancia de todos los problemas que vive Honduras.
Entre tanto, para el analista político Olban Valladares, la incapacidad de sus gobernantes para crear condiciones de vida idóneas para el desarrollo humano del país, es uno de las principales causas por la miles de hondureños emigran del país centroamericano.
“Miles abandonan sus hogares, solos o en caravanas, porque rebasaron los límites de su tolerancia, de la represión política, la explotación económica y el hacinamiento social”, argumentó.
Agregó que la degradación de las condiciones de vida, por la irresponsabilidad de minúsculos grupos que llegan a ostentar, legal o ilegalmente, el poder real o el poder ficticio, es lo que provoca el éxodo masivo de personas.
Actualmente unos nueve mil hondureños se encuentran en territorio guatemalteco luego de haber partido en grupos segmentados durante el miércoles, jueves y viernes pasado.
En Vado Hondo, Chiquimula, se encuentran unos seis mil hondureños concentrados, según reportes de prensa local. (RO)