Con firma de Carta de Entendimiento NDI fortalecerá capacidad técnica del IAIP

Tegucigalpa – Con el propósito de fortalecer los mecanismos, prácticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en el ámbito legislativo, político partidario y político-electoral, este viernes el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP), Hermes Moncada, firmó una carta de entendimiento con Alejandro Urizar, Director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras (NDI por sus siglas en inglés).

El documento suscrito tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre las Partes para asesorar técnicamente al Instituto de Acceso a la Información Pública en el ejercicio de sus responsabilidades contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual manera, el escrito señala que se busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica del IAP, colaborar para el desarrollo de los procesos: recopilación de información para identificar los resultados obtenidos con la adopción de los lineamientos de verificación de información pública y los portales de transparencia vigentes en el ámbito Legislativo, Político Partidario y Político Electoral, con base en las Leyes, Reglamentos y demás normativa que rige al IAIP.

Asimismo, ambas instituciones trabajaran de forma conjunta para construir una propuesta de actualización de Portales de Transparencia.

Además, contempla la elaboración y/o adecuación de lineamientos de verificación, validación de los lineamientos de verificación y elaboración de un proyecto para actualizar la estructura de los portales de transparencia.

Manual de Capacitación

De igual manera, realizar la redacción de un manual para capacitar a distintos actores sobre los nuevos lineamientos y portales. Estos irán orientados a los Oficiales de Información Pública, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y/o ciudadanos interesados.

También, proponen el diseño de un tutorial sobre los lineamientos y portales de transparencia actualizados; la capacitación de distintos actores, incluyendo a organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y/o ciudadanos interesados.

La cooperación propuesta en virtud de esta Carta de Entendimiento será el punto de Referencia para coordinar un plan de trabajo de común acuerdo y tendrá inicialmente una duración a partir del 24 de julio de 2020 hasta el 1 de julio de 2021.

En el evento también estuvieron presentes los Comisionados del IAIP, Msc. Ivonne Ardón y el Abg. Julio Vladimir Mendoza, entre otros invitados especiales, así como el equipo especializado de ambas instituciones que se encargará del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la Carta de Entendimiento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.