spot_imgspot_img

Con firma de Carta de Entendimiento NDI fortalecerá capacidad técnica del IAIP

Tegucigalpa – Con el propósito de fortalecer los mecanismos, prácticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en el ámbito legislativo, político partidario y político-electoral, este viernes el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP), Hermes Moncada, firmó una carta de entendimiento con Alejandro Urizar, Director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras (NDI por sus siglas en inglés).

El documento suscrito tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre las Partes para asesorar técnicamente al Instituto de Acceso a la Información Pública en el ejercicio de sus responsabilidades contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual manera, el escrito señala que se busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica del IAP, colaborar para el desarrollo de los procesos: recopilación de información para identificar los resultados obtenidos con la adopción de los lineamientos de verificación de información pública y los portales de transparencia vigentes en el ámbito Legislativo, Político Partidario y Político Electoral, con base en las Leyes, Reglamentos y demás normativa que rige al IAIP.

Asimismo, ambas instituciones trabajaran de forma conjunta para construir una propuesta de actualización de Portales de Transparencia.

Además, contempla la elaboración y/o adecuación de lineamientos de verificación, validación de los lineamientos de verificación y elaboración de un proyecto para actualizar la estructura de los portales de transparencia.

Manual de Capacitación

De igual manera, realizar la redacción de un manual para capacitar a distintos actores sobre los nuevos lineamientos y portales. Estos irán orientados a los Oficiales de Información Pública, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y/o ciudadanos interesados.

También, proponen el diseño de un tutorial sobre los lineamientos y portales de transparencia actualizados; la capacitación de distintos actores, incluyendo a organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y/o ciudadanos interesados.

La cooperación propuesta en virtud de esta Carta de Entendimiento será el punto de Referencia para coordinar un plan de trabajo de común acuerdo y tendrá inicialmente una duración a partir del 24 de julio de 2020 hasta el 1 de julio de 2021.

En el evento también estuvieron presentes los Comisionados del IAIP, Msc. Ivonne Ardón y el Abg. Julio Vladimir Mendoza, entre otros invitados especiales, así como el equipo especializado de ambas instituciones que se encargará del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la Carta de Entendimiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img