Tegucigalpa. La Fundación Kafie, creada por los hermanos Schucry, Luis y Eduardo Kafie, en alianza con la Fundación Miguel Litton y el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), presentaron los resultados de una destacada jornada quirúrgica que contó con la participación de médicos especialistas de España y el equipo quirúrgico del HMEP.
Durante una semana de arduo trabajo, los médicos llevaron a cabo 29 de cirugías pediátricas urológicas, muchas de ellas de alta complejidad, tras jornadas intensivas que superaron 10 horas diarias en el quirófano. Estas cirugías brindan una nueva esperanza de vida a los niños beneficiados, impactando de manera positiva no solo en su salud, sino también en la calidad de vida de sus familias.
La organización de esta brigada requirió un exhaustivo proceso de selección, en el cual el equipo del HMEP, liderado por el Doctor Mauricio Benítez, evaluó cuidadosamente a los pacientes que requerían procedimientos altamente especializados. Además, se priorizaron casos complejos de niños que habían sido atendidos en brigadas anteriores, aprovechando la experiencia acumulada del equipo médico de la Fundación Miguel Litton. El Dr. Miguel Litton lidera el equipo médico, que incluye a cinco especialistas de renombre: Dr. Pedro López Pereira, Dra. Susana Rivas, Dr. Andrés Gómez, Dr. Javier Machuca y el Dr. Jesús Cisneros, todos ellos con una amplia trayectoria en urología. Cabe destacar que hace 11 años, el Dr. Miguel Litton y el Dr. Jesús Cisneros realizaron el primer trasplante de riñón en Honduras.
En reconocimiento a su incansable labor humanitaria y sus significativos aportes a la medicina en Honduras por más de una década, la Universidad Centroamericana UNITEC otorgó el título de Doctorado Honoris Causa al Dr. Miguel Litton y al Dr. Jesús Cisneros en una ceremonia en el auditorio Leticia Ma Tay, contando con la presencia de miembros de la junta directiva de la Fundación Kafie, el embajador de España Diego Nuño García, representantes de UNITEC, estudiantes de medicina, reconocidos médicos nacionales, empresarios y representantes de las empresas patrocinadoras que apoyaron la brigada médica. Las empresas que se sumaron fueron Supermercados La Colonia, Grupo Ficohsa, UNITEC, Argos, Dinant, Davivienda, Ron Flor de Caña, Carmela, Pok Pok, Lufussa, Lacthosa, Compañía Distribuidora (CODIS).
«Estamos transformando vidas y ofreciendo una esperanza renovada a los niños y sus familias, dibujando sonrisas y fortaleciendo su camino hacia un futuro mejor. Agradecemos profundamente a los médicos por su compromiso y dedicación inquebrantable, y a los padres por su fortaleza. Como Fundación, nos llena de orgullo contribuir a estas nobles acciones,» expresó Luis Kafie, Fundador de la Fundación Kafie.
Este esfuerzo conjunto demuestra el poder de las alianzas estratégicas y el compromiso con el bienestar infantil, marcando un impacto significativo en la vida de quienes más lo necesitan.