Corrales hizo esa aseveración, en el marco de la presentación en Casa Presidencial de su informe sobre los primeros 100 días de su gestión, en la que participó el presidente Porfirio Lobo, miembros del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático y organismos internacionales, entre otros.
Instrumentos jurídicos
El funcionario recalcó durante su presentación que si hay política de Estado y si hay un plan para combatir la delincuencia y en ese sentido, enumeró una serie de normativas como la Ley especial de depuración policial, Ley de la carrera policial, juzgados de jurisdicción nacional, 48 horas de investigación preliminar, reforma constitucional al artículo 102 sobre la extradición, Ley contra el lavado de activos y privación de dominio, Ley de intervención de telecomunicaciones, reglamento de la administración de bienes incautados, Tasa de Seguridad, creación de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, Ley contra el financiamiento del terrorismo, pena por extorsión artículo 222, reformas al Código Penal, Ley contra la trata de personas, creación de la secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
“Hay política de Estado que nos dice cómo y para qué propósitos actuar y que ha hecho que haya impedido que una política de Estado que es vanguardia en el patio centroamericano, no haya podido surtir los efectos que la sociedad desea y anhela, que ha hecho que tenga la percepción de que algo no camina; el círculo vicioso de la corrupción que ha impedido la no investigación, la no efectividad de los operadores de justicia, lo cual da un aumento del delito común, tras del cual se esconde el aumento del crimen organizado”, arguyó.
Apuntó que el Estado entre 2010 y lo que va del 2013, ha definido instrumentos legales para actuar contra esa corrupción y si hay una política de Estado, se pueda dar la batalla.
Golpe de timón
Explicó que se ha implementado una nueva organización dentro de la Policía Nacional y está por concluirse el proceso de clasificación de todos los policías para lo cual se han efectuado jornadas de motivación, se ha equipado y mejorado la movilización y la comunicación. Agregó que la operatividad incluye seis elementos básicos de la estrategia que se planea implementar todos los días y todas las horas: comunitarismo, orden y seguridad, investigación, captura, judicialización y “enfrentar el crimen en la esquina que sea necesario enfrentarlo; si operativizamos así, el producto será seguridad”. |
Cuadrantes y manzaneros
Apuntó que en el caso del Distrito Central, se ha dividido en cuatro unidades metropolitanas y en el Valle de Sula, seis unidades metropolitanas. Ejemplificó que en la unidad metropolitana número uno del Distrito Central, se tienen 181 barrios y colonias, 238 mil habitantes, 59 mil 200 viviendas, 264 policías, 13 patrullas, 20 motos, 12 postas, siete mil 117 negocios, mil 172 pulperías, 367 salas de belleza y barberías, 355 cafeterías, 340 comedores y casetas de comida, 323 talleres y otros cuatro mil negocios así como 403 kilómetros de calles. “Si quisiéramos entrar a uno de los distritos y tomáramos el distrito número tres de la unidad número dos, ya bajamos al segundo nivel de organización cuadrante, damos el ejemplo de la colonia Villa Unión, Flor Número Uno y Campo Cielo, se tiene claramente definido, los techos, las calles, dónde hay luz, dónde no hay luz, dónde está la posta y dónde están los negocios”, prosiguió. Asimismo, se conoce el nombre y apellido, cédula de identidad y el rosto de los seis policías que están asignados a una de las postas. “Lo que procede es la alianza entre la Policía y la comunidad de esa colonia, el patronato de esa colonia, el rendir cuentas en esa colonia, en asegurarnos que los policías que están ahí cubren las 24 horas y que gozan del respeto de su comunidad”, acotó. |
La Policía no puede sola Aclaró que no se trata de un departamento de Policía Comunitaria, sino que es toda la institución comunitaria, desde el ministro de Seguridad y el director general hasta el de recién ingreso. En ese sentido, detalló que la nueva organización policial en el país ahora cuenta con 18 unidades departamentales, 10 unidades metropolitanas, 170 distritos policiales y se está por concluir el mapeo de 450 unidades policiales comunitarias.
Retomó que la nueva Policía Comunitaria entrará en funcionamiento a partir de septiembre de 2013 con lo que ahora la ciudadanía conocerá el nombre y el rostro de los policías encargados de cuidar su zona y se puedan comunicar, dialogar, planificar y puedan ver los resultados. Añadió que también se requiere de la acción coordinadora necesaria conformada por los demás operadores de justicia, Fiscalía, cortes así como el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, coordinado a través de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y una fuerza de tarea conjunta interinstitucional. Indicó que con esa fuerza de tarea conjunta interinstitucional, que ya está montada, se debe dar una respuesta contundente a la desarticulación de los operadores de justicia. La oficina funciona frente a las instalaciones del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa y la primera sesión ocurrió el jueves pasado. Agregó que las reuniones se celebrarán todos los jueves donde todos los casos de la semana, quedarán completamente ordenados en su ruta de acción y que todas las incidencias queden identificadas. |
Censos y planillas Pormenorizó que en sus primeros 100 días de gestión, se elaboró un primer censo, se levantaron 39 mil 700 declaraciones juradas que están completamente escaneadas y digitalizadas, lo que arrojó identificar a cada uno de los policías por su nombre y apellido, su tarjeta de identidad, placa, pistola, inventario de los recursos como chalecos, balas, rifles y radiocomunicación, entre otros.
Apuntó que se realizó un segundo censo, ya no con declaración jurada, sino que se busca al policía en su lugar de trabajo por medio de la Inspectoría General, se fotografía a cada uno de ellos y se le vuelven a levantar los datos. En ese sentido, de una planilla pagada de 12 mil 800 policías en julio, sólo se encontraron en su puesto de trabajo, nueve mil 350 funcionarios y eso permite conocer sobre personas que por alguna razón en el tiempo, fueron abandonando sus puestos de trabajo y permite de inmediato proceder a reemplazarlos para tener el máximo posible de agentes en la calle, algo que se tiene que hacer todas las semanas. Precisó que la secretaría de Seguridad, tiene presupuestariamente 15 mil 655 plazas policiales por tanto, sin pedir aumento de presupuesto, está en la capacidad de reincorporar cuatro mil 500 plazas al cuidado de las calles y protección de la población y sus bienes, lo cual restituye el binomio participación ciudadana y acción policial comunitaria. Asimismo, enumeró que como incentivos se dio un incremento salarial a los policías, ya se giró la orden para ponerse al día con el seguro de los miembros de la Policía Nacional, está en proceso con el apoyo de la Tasa de Seguridad, la adquisición de nuevos uniformes y antes de que finalice este mes de agosto, se comenzará a ejecutar una inversión de seis millones de dólares, para la remodelación y mejoramiento de las postas policiales así como el fideicomiso para la vivienda de policías. |
Uso de la tecnología Detalló que habrá dos centros nacionales de operaciones idénticos, simultáneos; uno en la Dirección General de la Policía en el cuartel de Casamata y otro en el ministerio de Seguridad porque si se cae uno, funciona el otro.
En ese sentido, automáticamente se abre el expediente de la incidencia ya sea un homicidio, robo, extorsión u otro y luego la notificación inmediata a la Fiscalía General de la República y las cortes del país. Asimismo, anunció que a partir del próximo 1 de septiembre ya estará operativo el número de emergencia 911 que cubrirá el 100 por ciento del territorio nacional. Indicó que se va a entrar con un trabajo muy bien hecho en la ciudad de Puerto Cortés, se va a entrar en la complementariedad con ese municipio pues hay tecnología para hacerlo así como el que se está montando en San Pedro Sula y El Progreso. |
Reestructuración en la investigación
Se pasó de un inspector general de la Policía y tres asistentes, durante estos 100 días, a un inspector general y 50 oficiales de inspección pues si se quiere tener control y seguimiento de una fuerza de 15 mil hombres, se necesita tener una inspección para que todos los días se cumpla las tareas asignadas. Apuntó que también se ha hecho una restructuración en el procedimiento de la investigación de los hechos criminales y en ese sentido, se han unificado las direcciones nacionales de investigación pues existían dos y el 75 por ciento de sus operaciones, eran coincidentes. Asimismo, se agilizó el proceso de aplicación de las pruebas de confianza para la depuración en el sistema de investigación, hubo una reasignación a una nueva estructura de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y a través de la fuerza de tarea conjunta interinstitucional, hay una estrecha coordinación con tres instituciones separadas, pero muy bien coordinadas como las unidades especiales de investigación con apoyo internacional, las unidades de investigación de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y la unidad reestructurada de la DNIC. |
Adquisición de equipos
Aseveró que se ha adquirido equipo de alta tecnología para el combate de los delitos de secuestro y extorsión. |