spot_imgspot_img

Con 747 contagios nuevos Guatemala alcanza 23,248 casos de COVID-19 en total

Guatemala – Con 747 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas Guatemala alcanzó este domingo los 23,248 casos positivos de coronavirus desde que el pasado 13 de marzo registrara el primer paciente contagiado, un hombre de 27 años que contrajo la enfermedad en un viaje por Europa.

De acuerdo a la última actualización de casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco, de los 747 nuevos contagios, 454 corresponden a hombres y 293 a mujeres.

Además, la entidad sanitaria registró 27 nuevos fallecimientos, 23 de hombres y cuatro de mujeres, de edades comprendidas entre los 26 y los 90 años de edad.

Estos decesos se suman al resto de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, que, desde el pasado 15 de marzo, cuando se dio la primera muerte en un hombre de 85 años que también viajó a Europa, hasta este sábado, que se contabilizan 947 fallecimientos en total.

El Ministerio de Salud también ha registrado 3.382 personas recuperadas (contando las 52 de este domingo), 18.917 casos activos y 2 muertes más de pacientes por causas ajenas al coronavirus.

El despacho de Salud aseguró que los contagios registrados este domingo corresponden al día natural anterior al que se difunde la información, con el fin de mantener mayor certeza de la data difundida a nivel público.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el miércoles.

Al menos 1.300 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 18 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dos del Organismo Judicial, un miembro de la Guardia Presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional y 10 personas vinculadas al sistema sanitario.

El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68,85 por ciento de los casos (16.006 contagios), según registros oficiales. El segundo departamento con más casos es el de Escuintla, al sur del país, con 1.469, lo que representa un lejano 6,32 por ciento del total.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que la próxima semana continuarán vigentes las disposiciones que restringen la movilidad desde y hacia los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez (centro) y Quetzaltenango (sur), tal como sucedió los últimos 15 días, a excepción de transporte de servicios de salud, transporte de alimentos, seguridad, farmacia, monetarios y de carga en general.

En estos cuatro departamentos (de los 22 que tiene el país centroamericano en total) solo podrán circular automóviles dependiendo la terminación de su placa par o impar correspondiente a la día del calendario (par o impar), con el fin de reducir la locomoción e invitar a los ciudadanos a quedarse en casa.

Desde el pasado 22 de marzo, además, Guatemala vive bajo toque de queda vespertino, variando la hora de inicio de la restricción. En la actualidad las personas pueden circular entre cinco de la mañana y seis de la tarde de lunes a sábado y los domingos es prohibido movilizarse.

El Gobierno de Giammattei ha advertido que el pico de la pandemia vendrá en julio y agosto, pese a que había asegurado que lo peor para el país centroamericano llegaría en mayo y junio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img