spot_imgspot_img

Comunidad internacional exhorta a hondureños a votar

Tegucigalpa – La comunidad internacional ha llamado a los hondureños a acudir a las urnas para asegurar que los próximos comicios “reflejen voluntad del pueblo”, mientras en grupos políticos locales persisten los llamados a poner en duda las elecciones de noviembre próximo.

-EE. UU. anima a ciudadanos a elecciones pacíficas que reflejen voluntad popular.

– Unión Europea observará los comicios generales de noviembre próximo.

Estados Unidos y la Unión Europea, los principales socios políticos y comerciales de Honduras, además de Centroamérica y México, han mostrado su interés público para que los hondureños tengan un proceso electoral democrático y transparente que consolide su democracia.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Chargé Heidi Fulton, animó a los hondureños a que acudan a las urnas en los próximos comicios generales.

Desde la cuenta oficial en Twitter de la embajada de Estados Unidos, @USAmbHonduras, la jefe a cargo de la legación diplomática que Washington mantiene en Tegucigalpa tuiteó “Animo a hondureños participar en el proceso electoral en todos niveles para asegurar elecciones pacíficas que reflejen voluntad popular”. 

Los hondureños están convocados para el 26 de noviembre a elegir a su nuevo presidente y tres designados presidenciales, renovar las 128 bancas del Congreso Nacional (unicameral) y los 298 gobiernos municipales.

En la papeleta presidencial también se incluyen los 20 legisladores que Honduras envía al Parlamento Centroamericano.

Previamente el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en su mensaje por el 196 aniversario de la independencia de Honduras, resaltó la importancia de que los “ciudadanos renueven su compromiso con la democracia y ejerzan su derecho al voto”.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “Es especialmente apropiado poder celebrar la independencia de un país durante un año electoral, cuando los ciudadanos renuevan su compromiso con la democracia y ejercen su derecho al voto. Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer las instituciones democráticas en la región”.

Honduras es una de las democracias más consolidadas en la región centroamericana, ya que celebra desde los años 80 del siglo pasado ininterrumpidamente procesos electorales para elegir sus autoridades.   Aún la crisis política de 2009, que propició la salida del entonces presidente Manuel Zelaya, no fue factor para que las elecciones dejarán de realizarse en su debido momento.

Europa se suma a observación

Mientras la Unión Europea firmó el pasado jueves con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  un acuerdo para observar las elecciones hondureñas de noviembre próximo.

En dicho convenio se establecen los parámetros mediante los cuales operarán los observadores que envíe el bloque político europeo. El mismo fue suscrito por el embajador de la Unión Europea (UE)en Honduras, Ketil Karlsen, y el presidente del TSE, David Matamoros.

El primer grupo de observadores de la UE estaba previsto su ingreso al país para este fin de semana y luego arribarían los demás.

En el momento que la Unión Europea firmó el acuerdo para observar las elecciones de noviembre en Honduras.

Denuncias

La invitación del gobierno estadounidense para que los hondureños acudan a las urnas a escoger a sus autoridades y el anuncio de la UE que vigilará los mismos ocurre, mientras los líderes de los partidos opositores ponen en duda el proceso electoral, ya que denuncian un presunto fraude.

nasralla eeuuEl candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, viajó la semana pasada a Estados Unidos, donde se reunió algunos congresistas, un funcionario del Departamento de Estado y miembros de organizaciones no gubernamentales para denunciar lo que él considera un fraude montado.

Asimismo, la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre), la columna vertebral de la Alianza Opositora reclama reformas electorales que le permitan tener un magistrado en el TSE y un alto funcionario en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Igualmente, el Partido Liberal ha objetado ciertos aspectos del proceso electoral como el software de la transmisión de datos y a Mapa Soluciones, la empresa este a cargo de la misma.

Proselitismo

Mientras en el país se realiza un intenso proselitismo electoral, que se va intensificando a medida que se acerca el 26 de noviembre.

La Alianza Opositora tuvo actividad política en Santa Cruz de Yojoa donde movilizó a sus seguidores, y donde su candidato presidencial Salvador Nasralla reiteró el llamado a votar en plancha por todos los candidatos de los partidos Libre y Pinu-SD.

Mientras el candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, se desplazó a El Progreso donde igualmente concentró a sus parciales.

El candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tuvo una cabalgata y reunió a los suyos en Trujillo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,157SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img