spot_imgspot_img

Comunidad internacional compromete 182 millones de dólares

Tegucigalpa – Tras pasar una larga agonía financiera y tendiendo puentes a la comunidad internacional, tanto política como económica, la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa finalmente ve recompensada su colaboración al lograr en una semana la firma de convenios de asistencia por un monto global de 182.2 millones de dólares.
 

  • En la semana que concluye se lograron la firma de los créditos y donaciones que generarán más de 10,000 empleos directos.

El presidente Lobo Sosa recibió el mando de Honduras en condiciones difíciles, con una quiebra económica del Estado debido a la gestión del ex presidente Manuel Zelaya, además del aislamiento internacional a causa de la crisis política del 2009.

El aislamiento político comenzó a ser franqueado, de tal manera que Honduras restableció relaciones diplomáticas con la mayoría de los países con las que tenía antes del 28 de junio del 2009, varios organismos multilaterales y la totalidad de los organismos financieros internacionales.

Tras varios meses de enviar mensajes conciliatorios a la comunidad internacional, Lobo Sosa finalmente logró que dos bancos multilaterales firmaran esta semana sendos créditos por 141 millones de dólares, mientras la Unión Europea e Italia acordaron 41.2 millones de dólares.

Oxígeno

Los fondos por un monto global de 182.2 millones de dólares representan la mitad de los recursos externos que Honduras recibe como promedio anual de cooperación externa.

Los recursos representarán un gran alivio para la economía hondureña, especialmente en el segundo semestre y consolidarán el crecimiento económico previsto para el 2010 y estimado en 3 por ciento del producto interno bruto.

Los 182.2 millones de dólares suscritos por Lobo Sosa representan un poco más del 1 por ciento del PIB.

Recursos

Los fondos a los cuales Honduras finalmente accederá provienen del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que firmó dos créditos por 96 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito por Lobo Sosa y la gerente regional del BID para México y Centroamérica, Gina Montiel, y los fondos impulsarán el corredor agrícola Tegucigalpa-Puerto Castilla y el proyecto de Prevención y Mitigación de Riesgos de Desastres Naturales.

Mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó dos créditos por un monto global de 45 millones de dólares.

Los recursos servirán para concluir el corredor vial Goascorán-Villa de San Antonio que forma parte del corredor interoceánico Pacífico-Atlántico, conocido popularmente como “Canal Seco”.

Para ello se destinarán 30 millones de dólares.

Los otros 15 millones de dólares se destinarán para proyectos de infraestructura de desarrollo rural.

Mientras la Unión Europea concedió una ayuda financiera de 10 millones de dólares para cooperar con el desarrollo de las zonas fronterizas.

Mientras Italia firmó un crédito de 31.2 millones de dólares que se destinarán para el proyecto de riego de 6,000 hectáreas del valle de Nacaome.

Los recursos también servirán para elevar las compuertas de la represa.

Empleos

Los recursos además de impulsar el crecimiento económico permitirán la generación de más 10,000 empleos directos, además de los indirectos.

Y como los proyectos se desarrollarán mayormente en las zonas rurales, los empleos se crearán en zonas agrícolas, con el cual todo el país será beneficiado con los recursos.

FMI
Aparte de los 182.2 millones de dólares que aportarán los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Unión Europea e Italia, el país también logró otro gran beneficio financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró esta semana la Novena Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con los responsables de Finanzas y de los bancos centrales, además de delegados de los bancos Mundial, BID y BCIE.

La conferencia celebrada en Tegucigalpa fue un respaldo del Fondo al Gobierno de Lobo Sosa, ya que colocó al país en el centro financiero.

La conferencia de Tegucigalpa se verá reforzada con el encuentro que el próximo lunes tendrán en El Salvador los presidentes centroamericanos con el máximo directivo del Banco Mundial, Roberto Zoellick.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img