Comunicadores capitalinos participan en Conversatorio sobre “Periodismo en situación de riesgo”

Tegucigalpa – Un grupo de comunicadores capitalinos participaron este viernes en el conversatorio “Periodismo en situación de riesgo: Experiencias de Colombia, Centroamérica y México”, evento organizado por la embajada de Estados Unidos.
 

– Honduras, Colombia y México son los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

– “Es imposible pensar que maten a un periodista en El Salvador”, dijo uno de los exponentes.

En el acto compartieron sus experiencias: Rafael Croda, corresponsal diversos medios; Marisol Gómez Giraldo, editora de El Tiempo de Bogotá; Roberto Fonseca, editor de Estrategia y Negocios; Paolo Luers, periodista y Columnista de El Diario de Hoy y Más.

También participaron: Guillermo Hernández, corresponsal de diversos medios; Jacobo García, reportero para México y Centroamérica de El Mundo y El Clarín.

Los profesionales de las comunicaciones compartieron sus historias durante dos enriquecedoras jornadas de trabajo, de 8:30 AM a 12:30 M y de 1:30 PM a 5:30 PM.

Las jornadas de este viernes se abordaron los temas de “El periodismo en Colombia en los últimos años, un breve repaso de sus cambios” y “Centroamérica y el periodismo después de los años 80‘s de los movimientos armados y los nuevos retos ante la censura y la autocensura”.

Los profesionales coincidieron sobre las amenazas que enfrentan los periodistas en la actualidad. En el caso de Colombia, por muchos años se han enfrentado a las guerrillas, grupos de narcotráfico y el poder político.

La editora de El Tiempo de Bogotá, Marisol Gómez Giraldo, dijo que en su país han tenido que elaborar varios manuales para cubrir ciertos eventos que representan riesgos para el ejercicio de la profesión periodística.

Reveló que desde 1977 han sido asesinados 142 periodistas en Colombia, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos murieron por su actividad profesional. Actualmente, 90 comunicadores de ese país sudamericano gozan de protección por parte del Estado.

Mientras, Rafael Croda, un corresponsal mexicano que reside en Colombia, afirmó que la situación del periodismo en América Latina no es la mejor en estos momentos. “Debemos pedir al gobierno que invierta en proteger al periodista, combatir la impunidad en los crímenes contra colegas y unirse todos para fortalecer el gremio”, señaló.

Apuntó que en Colombia el gremio periodístico es más unido con respeto a México.

Asimismo, discursó que “el periodismo responsable da credibilidad ante los medios, no se debe ser periodista militante (político), ni ideologizado, ese es otro escudo”.

También hicieron sus aportes, Paolo Luers, periodista y Columnista de El Diario de Hoy y Más, quien reveló que “extrañamente” en El Salvador no hay violencia contra periodista.

En tanto, dijo que “creo que uno de los problemas en Honduras es la división del gremio periodístico”. La aseveración la hizo luego de una ronda de participaciones de periodistas hondureños.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte