spot_img

Comprar medicamentos o comida, el drama de los “pobres” en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La falta de los principales medicamentos en la red de hospitales públicos en el país orilla a las personas de bajo recursos a tomar la dramática decisión de comprar sus medicinas o la comida del día.

– El Hospital Escuela solo cuenta con medicamentos para los próximos tres meses, informó el subdirector Franklin Gómez.

Esta es una historia que se reedita todos los días en los principales hospitales del país, de eso sabe la ciudadana Consuelo Duarén, quien este día acudió a consulta al Hospital Escuela, pero la receta que el médico le extendió solo la encuentra en las farmacias privadas.

Se trata de dos medicamentos básicos para tratar la tiroides y controlar la diabetes, explicó a periodistas la capitalina.

Sin embargo, los dos medicamentos no se encuentran en la farmacia del Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país ya que aquí se refieren pacientes de los 18 departamentos del país.

Los medicamentos tienen un costo de 900 lempiras, una dura decisión que debe tomar -dijo- ya que son necesarios para su salud.

Pero 900 lempiras también le representan restas a su poder adquisitivo de la canasta básica de alimentos.

En ese sentido, la paradoja de los pobres en el país se resume en decidir si se compra las medicinas necesarias o los alimentos del día.

La falta de medicamentos en la red de hospitales públicos obedece a la eliminación de un fideicomiso y la sustitución del mismo por compras directas, proceso que puede tardar meses.

Otra paciente que quiso omitir su nombre compartió que la falta de medicamento, en su caso que padece de azúcar en la sangre, se registra desde hace dos meses.

En los últimos dos meses en ocasiones ha comprado sus medicinas, en otras ha dejado de comer para poder ajustar las mismas.

Detalló que en su caso son tres medicamentos base que requiere de los cuales el Hospital Escuela solo le está suministrando uno, dos los debe comprar en las farmacias privadas.

De su lado, el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, notificó que el actual abastecimiento de medicamentos es del 70 %, lo justo para los próximos tres meses.

Dijo guardar la esperanza que en ese tiempo se concluya la licitación y compra directa de medicamentos.

Recordó que este centro asistencial atiende a unas 8 mil personas a diario y la demanda de medicamentos es alta. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img