Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando calificó como un reto urgente para la presente administración la aplicación de la justicia en casos de violencia contra las mujeres y niñas en decisiones jurisdiccionales.
La alta funcionaria judicial posteo en sus redes sociales la suma preocupación en las debilidades en la aplicación de la justicia en casos de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, dijo que esta nueva gestión del Poder Judicial está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que condenan todo tipo de violencia física en contra de las mujeres y “aquellas acciones que menoscaban la dignidad y los derechos de la mujer”, arguyó.
Agregó que desde la presidencia de la CSJ, “trabajaremos en impulsar medidas en favor de la tutela judicial efectiva para las mujeres que sufren violencia”.
Advirtió que “sin contemplación, ni tolerancia frente a las conductas nocivas que amenazan a la mujer. Esta “pandemia en la sombra la vamos a combatir”, apuntó.
En lo que va del presente año, alrededor de 50 mujeres han sido asesinadas en el territorio nacional.
Horrorizada
La representante de ONU-Honduras, Alice Shackelford, dijo estar “horrorizada” con los números de asesinatos de mujeres en Honduras.
La funcionaria reaccionó de esa forma en sus redes sociales tras retuitear un posteo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el que destacan el incremento de las muertes violentas de mujeres en enero del presente año.
Asimismo, hizo un llamado de alerta a las diferentes organizaciones para que apoyen ante los altos índices de feminicidios.
“Me encuentro verdaderamente sin palabras! Horrorizada con estos números de mujeres asesinadas y que ya no están con nosotras. Tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo y cómo cambiar este patrón criminal y patriarcal.Alerta,@ONUHonduras,@CDMHonduras,@SpotlightAmLat”, escribió en sus redes Shacketford. IR