¿Cómo reducir los accidentes de moto?

José S. Azcona

En el 2023 hubo en Honduras 1,820 fallecimientos por accidentes viales. De estos, más de 1000 eran motociclistas. Si le sumamos la cantidad de peatones atropellados por motos, vemos que un 60% de las fatalidades en accidentes son ocasionadas por la circulación de motocicleta.  

Es triste ver todos los días personas golpeadas después de colisiones de motos.  No necesitamos estadísticas para saber lo que nuestros ojos nos dicen: tenemos una peligrosidad inaceptable en nuestras calles.

Entendemos por qué las motos representan un elemento importante en la motorización de nuestro país. Indudablemente representan una forma económica y versátil para las personas que desean acceder a un vehículo propio a un costo mucho menor que el automóvil. Considerando su eficiencia energética (disminuye el consumo de combustible), su tamaño más reducido (reduciendo efecto del tráfico y estacionamiento), y la democratización de acceso, no podemos negar que tienen considerables efectos benéficos.

Sin embargo -acentuado por el mal estado de nuestras calles , la saturación de las mismas, y la falta de educación vial- los riesgos para la seguridad de los conductores de moto, sus pasajeros y peatones son considerables. Para mitigar esos peligros, veamos cuáles son las vulnerabilidades especiales de las motocicletas:

Falta de protección: a diferencia de los conductores de automóviles que están protegidos por carrocerías metálicas, cinturones de seguridad y bolsas de aire, los motociclistas están mucho más expuestos. Incluso con equipo de protección personal como cascos, chaquetas y guantes, siguen siendo vulnerables a lesiones graves en caso de accidente.

Menor visibilidad: debido a su tamaño más pequeño, los motociclistas pueden ser más difíciles de detectar para otros conductores, especialmente en puntos ciegos o en situaciones de tráfico denso. Esto aumenta el riesgo de que otros vehículos no los vean y provoquen una colisión.

Mayor agilidad: si bien la agilidad de las motocicletas puede ser una ventaja en ciertos contextos, también puede representar un riesgo. Los motociclistas pueden ser tentados a realizar maniobras rápidas y evasivas que pueden sorprender a otros conductores o resultar en pérdida de control.

Menos estabilidad: las motocicletas son menos estables que los automóviles, especialmente en condiciones de clima adverso o en superficies resbaladizas. Esto aumenta el riesgo de que los motociclistas pierdan el control y se caigan, lo que puede resultar en lesiones graves.

Falta de protección contra el clima: los motociclistas están expuestos a los elementos naturales, como la lluvia, el viento y el frío, lo que puede afectar su comodidad y concentración. La fatiga y el malestar causados por estas condiciones pueden aumentar el riesgo de accidentes.

Si consideramos el efecto de una proporción aproximada de 10 lesionados por cada fallecido, vemos que resultan 10000 personas anuales con lesiones de gravedad variable. Nos comentan personas que trabajan en centros de rehabilitación que esta es la principal causa de los problemas de sus pacientes.

La magnitud de este problema no recibe la atención que merece, de parte de las autoridades o de la sociedad en general. Necesitamos trabajar más en atender las cinco vulnerabilidades (falta de protección, visibilidad, estabilidad, agilidad, y vulnerabilidad al clima) con una combinación de medidas.  Estas van desde una mayor protección legal para los motociclistas (cuando hay sospecha de negligencia o dolo, no se puede tratar un choque vehicular sin daños personales similar a uno con una motocicleta), exigencias de equipo de protección, una inversión mucho mayor en señalización e iluminación pública, y campañas privadas de concientización y educación vial.  

Los motociclistas deben estar conscientes del riesgo para ellos y los demás de su incumplimiento de las normas de tránsito. Finalmente, los conductores de vehículos convencionales deben estar conscientes que un incidente que para ellos puede ser una abolladura puede equivaler una muerte o golpes serios para el motociclista, por lo que debe ser prudente cerca de estos. 

La sociedad tiene una obligación especial de proteger a las personas, que principalmente por necesidad, se transportan en motocicleta. Es tarea de todos.

https://tiempo.hn/dnvt-1820-personas-murieron-en-accidentes-de-transito-en-2023

https://blogs.unah.edu.hn/dircom/accidentes-de-transito-la-segunda-causa-de-muerte-violenta-en-honduras

https://mdd.unah.edu.hn/dmsdocument/11436-mortalidad-por-eventos-de-transito-y-anos-potencialmente-de-vida-perdidos-en-honduras-periodo-2011-2015

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_muertes_por_siniestros_de_tránsito

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