Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, refirió este viernes que existe una esperanza para el personal de salud después del anuncio del gobierno hondureño de adquirir 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19.
“Como hemos llorado a nuestros muertos, lloramos por el anuncio de adquisición de vacunas”, manifestó Orellana.
Recordó que en el gremio de la enfermería se han contagiado y han muerto por decenas.
Cabe señalar que en las últimas horas el embajador de Rusia en Honduras, Alexander Nikolaevich, anunció que existe una formalización de contrato para la adquisición de las vacunas Sputnik V.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, confirmó que la orden solicitada por Honduras es de 4.2 millones de dosis para inmunizar a 2.1 millones de hondureños.
Ante este anuncio, el presidente de la ANEEAH urgió iniciar de inmediato la capacitación a personal de enfermería para aplicar todo el protocolo para la aplicación de la vacuna desde el transporte, almacenamiento hasta la aplicación.
“Como gremio de enfermería nos reportamos listos para que nuestros compañeros estén disponibles para capacitarse y aplicar la vacuna”, exteriorizó.
Con base en lo anterior urgió a las autoridades a iniciar el proceso de vacunación para que las distintas brigadas ya estén listas a la llegada de la vacuna.
Acotó que el día que se aplique la primera vacuna rusa en Honduras será un día de celebración así como lo es hoy tras el anuncio de la adquisición de más de cuatro millones de dosis.
Finalmente, recordó que este gremio reporta 43 decesos a causa de la COVID-19 que ya suma 172 mil 577 casos positivos y cuatro mil 231 decesos a nivel nacional. (RO)