Como “amenaza” consideran hondureños traslado de consulado de Nueva Orleans a edificio donde también funciona ICE

Tegucigalpa – En una carta pública enviada al canciller de la República, Lisandro Rosales, la comunidad de hondureños en Nueva Orleans, tilda de amenaza el traslado de la oficina consular de Honduras a un edificio donde también funciona la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

“Consideramos que el cambio representa una amenaza para la comunidad porque dichas oficinas, además de no contar con servicios sanitarios para los visitantes, está funcionando en el mismo edificio donde opera US Immigration & Customs Enforcement (ICE), que es la policía del Department of Homeland Security (DHS)”, resalta la misiva.

Es oportuno mencionar que desde el mes de julio del presente año, las oficinas del Consulado General de Honduras en Nueva Orleans funcionan en un nuevo local, cuya dirección es 1250 Poydras St. Suite 100, New Orleans, LA 70113.

En el mismo edificio ya funcionaba la oficina del ICE y los hondureños argumentan tener temor de ir a realizar un trámite consular y ser aprehendidos y deportados.

“Este edificio que para nosotros representa temor, peligro, odio, racismo y una amenaza latente de que nos trunquen nuestros sueños, proyectos y separen nuestras familias”, refutan los hondureños en la carta enviada al canciller Rosales.

La comunidad hondureña señala que comprenden que dentro de las oficinas consulares nadie puede ser detenido. Sin embargo, ICE siempre se vale de estrategias para dar vigilancia, seguimiento y detención a los inmigrantes indocumentados.

“Consideramos que no es necesario detallar y contar tantas historias de personas que sufren para alcanzar su sueño americano y que son condenados de nuevo a la pobreza al ser deportados”, arguyen los hondureños.

Por tanto, los hondureños radicados en los estados de Louisiana, Mississippi, Arkansas, Alabama, Missouri y Kentucky -en los cuales tiene jurisdicción este Consulado- exigimos el traslado a corto plazo de las oficinas consulares a otro lugar que sea cómodo, seguro y confiable, destaca la carta.

 De su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, manifestó a Proceso Digital su preocupación por la realidad de los connacionales asentados en Nueva Orleans y sus alrededores.

“Los hermanos y hermanos inmigrantes hondureños tienen derecho a sentirse seguros cuando visitan los consulados”, externó.

 En ese sentido exhortó una mayor conexión entre la comunidad hondureña y las autoridades cuando se toma una decisión como esta.

“Yo pienso que las debería de haber más conexión por parte de las autoridades consulares con la comunidad hondureña cuando se toman estas decisiones”, apostilló.

Carta al Canciller Lisandro Rosales   page-0001

Síganos

21,741FansMe gusta
33,606SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%

El 15 de noviembre inician negociaciones del nuevo Salario Mínimo

“Hemos sido notificados de manera verbal por parte del ministro (Olvin) Villalobos que la emisión de la convocatoria oficial será el 15 de noviembre”, dijo Durón.

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.