spot_img

Comité de Género de COHEP socializa guías para autodiagnóstico sobre igualdad en empresas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comité de Género para Empresas Sostenibles realizó un taller de socialización en el que participaron diversas empresas del país de distintos rubros,  se presentó un conjunto de herramientas para el autodiagnóstico sobre igualdad de género, la no discriminación y los riesgos psicosociales, con el objetivo de formar a personal de dichas empresa en el  aseguramiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo, mejoramiento de la gestión y clima laboral en la organización y el total cumplimiento de la leyes nacionales y convenios internacionales en materia laboral.

La apertura del evento contó con la participación de la Licenciada Aline Flores, coordinadora del Comité de Género de COHEP quien expresó ante los representantes de las empresas  presentes: “Con la implementación de estas herramientas las empresas identificarán y evaluaran las acciones que deben ejecutar en materia de Igualdad de derechos según la legislación aplicable y afrontar los riegos psicosociales en el trabajo que incluyen la violencia y el acoso.  Este primer paso para las empresas se traducirá en mejoras en su  productividad, competitividad  y tendrán la satisfacción de marcar  la diferencia,  aportando para crear una mejor sociedad, más inclusiva y con mayor equidad de género”.

Las guías socializadas están ahora a disposición de las empresas Hondureñas a través del Centro de Recursos Virtuales del Comité de Genero de COHEP, gracias al valioso apoyo técnico y financiero de la Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo OIT ACT/EMP.

El taller contó con la participación de los representantes de OIT:

– Dr. Randall Arias, Especialista Senior de la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT, en San José.

– Dra. Carolina Trevisi, Coordinadora Nacional del Proyecto SCORE de la OIT en Colombia.

– Dr. Paula Álvarez, Oficial Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Oficina de la OIT para México y Cuba

Por su parte el doctor Randall Arias, Especialista Senior de la OIT ACT/EMP, en su participación instó a las empresas de Honduras a aprovechar estas herramientas: “Agradezco al Cohep por su visión y liderazgo y en especial a la Licenciada Aline Flores, Coordinadora del Comité de Género por su confianza a la OIT. Agradecemos el interés manifestado de las empresas en estas guías que se les presentarán hoy, mismas que han sido producto de un trabajo enorme. Nos entusiasma que se pongan en práctica estas guías que están disposición de las empresas. Estas guías están desarrolladas en un primer nivel de las normas internacionales del trabajo, las convenios y recomendaciones de la OIT, y la perspectiva de la legislación local, algo que vale oro. Además contienen buenas prácticas empresariales, con altos estándares de las empresas y del sector privado a nivel internacional”.

Randall Arias, especialista senior de OIT ACT/EMP durante su intervención en el taller.

Estas guías permiten a las empresas por medio de un cuestionario de autoverificación en materia de cumplimiento de los derechos laborales y en especial de materia de igualdad de género , cada pregunta plantea una situación además de requerir materiales de respaldo para poder corroborar las acciones tomadas, además de ello la Guía brinda recomendaciones y acciones correctivas en materia de derecho laboral y no discriminación por sexo en materia de género y acoso laboral basado en la normativa nacional e internacional.

Entre las empresas participantes se contó con la presencia de  la licenciada Rosinda Soto Caraccioli, Gerente de Cultura y Bienestar de BAC Credomatic, quién expresó en una de sus acertadas participaciones: “En BAC trabajamos fuertemente con nuestras comunidades; conocer e implementar estas guías  que nos presenta hoy día el Comité de Género de COHEP y la OIT, nos permitirá  saber en dónde estamos y así poder tomar acciones y reforzar las buenas prácticas que nos permitan seguir liderando en los temas de derechos humanos, equidad de género y la no discriminación”.

Una institución académica emblemática del país y a nivel mundial es la Escuela Agrícola Panamericana, EAP Zamorano, cuya representación estuvo a cargo de la directora de Recursos Humanos, Licda Alexandra Alemán Sierra quién expresó lo siguiente:  “La implementación de estas guías nos permitirá continuar transformando los lugares de trabajo en espacios cada vez más seguros y saludables para todos. Esto servirá también para que también otras organizaciones y empresas que se sumen a esta iniciativa por el bien de todos y todas los que trabajamos en los diferentes sectores”.

El Comité de Genero para Empresas Sostenibles de COHEP, realiza este tipo de actividades en cumplimiento de sus  objetivos tales como: Promover la equidad de género, Impulsar el liderazgo de la mujer hondureña y su inclusión en puestos de dirección dentro de la empresa. Generar las condiciones necesarias para eliminar la violencia y el acoso contra la mujer, y las barreras estructurales y culturales que existan.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img