Comité de Defensa al Consumidor: Paquetazo afectará a más del 80% de la población

Tegucigalpa – Autoridades del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño aseguran que el reciente paquetazo aprobado por el Congreso Nacional afectará a más del 80 por ciento de la población.
 

– Instituciones creadas para defender al consumidor hondureño, se declaran incapaces de velar por los derechos del pueblo.

El asesor legal del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño, Renán Barahona, reveló que el hondureño pobre subsiste con menos de un dólar diario.

Criticó que desde ahora se anuncian incrementos a diferentes bienes y servicios como el transporte, alimentos, insumos de la construcción, tarifas de los servicios públicos, entre otros, debido al aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento.

Mencionó que a lo anterior hay que sumarle la devaluación de la moneda.

“El 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y miseria, lo cual significa que no tiene capacidad adquisitiva y si a esto le aumentamos un incremento mayor, entonces estamos hablando de una situación bastante difícil”, argumentó.

Criticó que diversas organizaciones encargadas de proteger al consumidor hondureño tienen funciones limitadas. “Lo hemos señalado siempre, hay falta de una política pública en relación al tema de los derechos de los consumidores, que pasa principalmente por el derecho a la gente a alimentarse, que pasa precisamente por la principal queja del consumidor hondureño que es el incremento, es decir la inflación”, finalizó.

La población hondureña recibe el año nuevo con un paquete de medidas fiscales que incluye el aumento del ISV al 15 por ciento, así como más tributos a los combustibles, ampliación de la base tributaria y otros impuestos para empresas, bienes y servicios.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte