Tegucigalpa/Washington – El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló este miércoles que el gobierno de Xiomara Castro está manipulando el proceso electoral en Honduras.
– Este jueves, el Comité de Asuntos Exteriores realizara una audiencia en la Cámara de Representantes sobre los riesgos que corre la democracia hondureña.
A través de una serie de tuits en la cuenta de red social “X”, denunció que el régimen de Xiomara Castro quiere llevar Honduras a un camino similar en Venezuela y Nicaragua, y que podría generar una crisis migratoria en la Frontera Sur de EEUU y profundizar la inestabilidad regional.
Indicó que el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya, es un aliado cercano de la mandataria hondureña que ha procesado penalmente dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que son responsables de validar la elección.
(LEER): MP presenta acusación contra dos magistrados del TJE
Lamentó que pese de la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ratificó la inmunidad de los magistrados, el Fiscal General continuó con el proceso emitiendo un requerimiento fiscal.
“Su mensaje es claro: bajo su liderazgo, los jueces electorales que no se sometan al partido gobernante se enfrentarán a un proceso penal”, alertó.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes advirtió que parece que Honduras ha seguido el ejemplo de los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua en un intento por consolidar su poder.
“Tal como hemos visto en esos países, la crisis política y económica resultante podría provocar migraciones masivas hacia nuestra frontera sur y crear refugios seguros para las redes de narcotráfico”, analizó. AG









