En una rueda de prensa Custodio dijo que “este aparato controlado de poder nos está diciendo que es tan poderoso que puede hacer cualquier cosa programada en total impunidad”.
“Es responsabilidad de las autoridades de seguridad dar una explicación razonable sobre cada hecho de violencia, en lugar de encubrir su ineficacia poniendo en duda la honorabilidad de las víctimas, o achacando las ejecuciones a los feriados, o cualquier otra sinrazón que constituye en realidad un irrespeto al sentido común”, añade el comunicado que se transcribe literalmente a continuación:
COMUNICADO
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por este medio se refiere a hechos que definen una situación de violencia sistemática en Honduras, de la manera siguiente:
1. El jueves 18 de octubre fue asesinado mediante numerosos impactos de bala el periodista Carlos Salgado, a la salida del edificio Radio Cadena Voces (RCV) donde laboraba.
2. En la mañana del viernes 19 fue asesinado el ciudadano René Armando Valladares frente a la entrada principal de la Embajada Americana.
3. Ese mismo viernes a las 6:45 a.m. en las inmediaciones de San Manuel, Cortés, en la autopista a El Progreso, tres elementos de la Policía Preventiva resultaron heridos al explotar un carro bomba cuando ellos lo abrieron para registrarlo.
4. El mismo viernes 19 a eso de la 1:30 de la tarde, seis miembros de la Policía Preventiva llegaron en una patrulla a la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos supuestamente para reconocer o recoger el cadáver de una persona que supuestamente estaba en el interior de nuestras instalaciones, atendiendo así una falsa alarma.
Ante el clima de alarma a que da lugar la inseguridad pública propia de la situación antes descrita, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, considera que:
- Puede interpretarse que funciona un aparato controlado de poder que trata de aterrorizar a los medios de comunicación, al cuerpo diplomático que denuncie la corrupción y a quienes defendemos la libertad de expresión y la transparencia en la administración pública.
- Este aparato controlado de poder nos está diciendo que es tan poderoso que puede hacer cualquier cosa programada en total impunidad.
- Es responsabilidad de las autoridades de seguridad dar una explicación razonable sobre cada hecho de violencia, en lugar de encubrir su ineficacia poniendo en duda la honorabilidad de las víctimas, o achacando las ejecuciones a los feriados, o cualquier otra sinrazón que constituye en realidad un irrespeto al sentido común.
En consecuencia condenamos la ineficacia en el cumplimiento de las funciones públicas, hacemos un llamado a la opinión pública para que nos acompañe en la exigencia de una administración pública transparente y del absoluto respeto a la vida y a la honra de las personas.
Tegucigalpa, M.D.C., 22 de octubre de 2007
Dr. Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos







