Tegucigalpa – El miembro internacional de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, el chileno Aquiles Blu, recomendó fortalecer y potenciar a la actual Policía Nacional antes de crear nuevas unidades.
 

“Yo creo que hay que potenciar la Policía que hay y no crear grupo ajenos a la disposición directa del director general de la Policía (Juan Carlos “El Tigre” Bonilla)”, expresó.

Reiteró que “quiero ser claro, para que no crean que estamos promoviendo una policía intermedia”, al tiempo que destacó que en los últimos tres meses “se ha visto un cambio radical en la actitud de la Policía Nacional referente a sus oficiales y personal de servicio”.

Blu aludió la creación de a la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

El dictamen que dará vida a los “Tigres”, está listo para su discusión, luego que fue consensuado con autoridades de las secretarías de Seguridad y Defensa.

Las Tigres funcionarán inicialmente con 200 hombres desde los batallones militares y cuenta con personal que ha estudiado en diferentes países que tienen experiencia en ese tipo de personal.

La distribución de los miembros será de 100 hombres en San Pedro Sula y 100 en Tegucigalpa, con el objetivo combatir el crimen con tecnología de punta, según los directivos del Congreso Nacional donde nació la iniciativa.

No obstante, para que pueda entrar en vigencia este nuevo escuadrón, habrá que reformar la Ley Orgánica de la Policía.