spot_imgspot_img

Comisionado de DDHH pide no dejar impune muerte de periodista

Tegucigalpa – Un llamado a no dejar impune la muerte del periodista Fausto Flores Valle, hizo este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, al tiempo que condenó la muerte violenta del comunicador social.
 

– Para Custodio el asesinato contra periodistas conducen a la autocensura de los medios y esto afecta la libertad de expresión.

Para el ombudsman hondureño “cada vez que muere un comunicador se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta, al final, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente”, dijo Custodio.

Agregó que cuando ocurre este tipo de hechos violentos, comienzan los temores tanto de periodistas como del mismo medio de comunicación porque no se sabe qué es lo que puede exponerlo al peligro.

A su criterio la muerte de periodistas y de cualquier otra persona, muestra una tendencia patológica dentro de la sociedad hondureña que debe ser motivo de preocupación, más aún cuando el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de estas muertes.

Custodio opinó que este tipo de hechos violentos son una muestra evidente de la situación de violencia a la que están expuestos los periodistas hondureños como resultado del ejercicio de su profesión.

Advirtió que casi todos los asesinatos cometidos contra periodistas conducen a la autocensura de los medios o de otros comunicadores y que, en ese sentido, si se afecta la libertad de expresión.

Investigaciones preliminares indican que Flores Valle (54), originario de Olanchito, Yoro, fue ejecutado, en horas de la mañana del domingo, de múltiples heridas de arma blanca, en momentos en que se conducía en su bicicleta. Hasta ahora se desconocen los móviles del crimen.

Inicialmente las autoridades hondureñas descartaron el robo porque al momento del levantamiento el occiso portaba todas sus pertenencias y documentos personales.

Hernández residía en la colonia Las Golondrinas del municipio de Sabá, en el departamento de Colón y laboraba como reportero en radio Alegre desde hace 16 años, además, tenía su programa de noticias de lunes a viernes de 11 a 12 del medio día.

El departamento de Colón registró entre el 2008 y el 2011 la muerte violenta de 999 personas y tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes superiores a la tasa nacional.

Con una población de 246,516 personas, distribuidas en once municipios, el departamento de Colón registró, en el 2011, la muerte violenta de 305 personas y una tasa de 123.72 homicidios por cada 100,000 habitantes, que la ubican como la tercera más alta del país, únicamente superada por los departamentos de Atlántida (140.47) y Cortés (125.68)

El municipio de Sabá, lugar donde fue ejecutado Flores Valle, es uno de los once municipios del departamento de Colón, que reportó en el 2011, la muerte violenta de 31 personas y una tasa de 118.5 por cada 100,000 habitantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img