spot_img

Comisión legislativa investigará desalojos en comunidad garífuna Punta Gorda

Tegucigalpa – Una comisión multipartidaria del Congreso Nacional (CN) investigará los hechos ocurridos en la comunidad garífuna de Punta Gorda del municipio de José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía, caribe de Honduras.

Tomás Ramírez, presidente de la Comisión de Enlace con Grupos Indígenas y Afro Hondureños, refirió que han solicitado al Legislativo conformar una comisión de parlamentarios para que investiguen lo ocurrido y se brinde un informe sobre el tema a la brevedad posible.

“Hay personas que se quieren apropiar de sus terrenos cuando llegaron en 1797 a Honduras, tienen 225 años de estar en sus territorios y esto se ha solicitado debido a la violencia con la que fueron desalojados”, expuso el legislador por el departamento de Atlántida.

El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), subrayó sobre la importancia que se conozca el motivo por el que un juez ordenó el desalojo, cuando conoce que los pueblos indígenas están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ende, no descartó que la conformación de una comisión para tales fines podría tener permanencia a manera que pueda abordar la problemática que exista en otras zonas del país y en los próximos 60 días para presentar un informe al respecto.

Finalmente, la nueva comisión se trasladará a la comunidad garífuna para conocer lo ocurrido, pero para ello deberán entrar en contacto con autoridades del Instituto de la Propiedad, Ministerio Público y otras, para que expongan las motivaciones que permitieron el desalojo. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img