Tegucigalpa – El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, informó que se ha integrado una comisión entre esa institución y el Instituto de la Propiedad para investigar las propiedades tituladas en el Bajo Aguán y proceder a establecer el orden.
A través de las redes sociales oficiales del INA, se comunicó que la “comisión integrada por INA-IP busca soluciones permanente al conflicto agrario del Bajo Aguán”.
Alegría manifestó que esta comisión bilateral realizará una investigación exhaustiva, tractos sucesivos de las propiedades tituladas en esta zona para establecer el orden.
En el Bajo Aguán, rodeado por el río del mismo nombre, ubicado en el departamento de Colón y parte del noreste de Yoro, es un valle prolífico agrícola, pero, la vida y las cosechas allí, se aderezan con aditamentos que generan zozobra y una violencia que ha generado decenas de muertes.
Los conflictos agrarios que se suscitan en gran parte de las 200 mil hectáreas de tierra que componen la extensión de la zona, que en un tiempo fue rica en cultivos de cítricos, pomelo, piña, coco y banano pero que desde la última década del siglo XX fueron sustituidos por el auge de la palma africana, no tienen vidas tranquilas, allí el narco, el tráfico de armas y «los negocios» hacen un cóctel explosivo. PD