Tegucigalpa – El presidente de la comisión especial del Congreso Nacional para la elección del Fiscal General, Mario Pérez, informó que este jueves iniciarán las audiencias públicas a los cinco nominados al cargo y que el mismo jueves tratarán de elegirlo.
“Nos volveremos a reunir este mismo miércoles a las 5:00 de la tarde ultimar detalles del contenido que se utilizará mañana en las audiencias, se va a establecer todo de las entrevistas públicas”, dijo Pérez.
Agregó que “este jueves a las 8:00 de la mañana iniciarán las audiencias con el orden que fue entregado por la Junta Proponente, luego la Comisión irá a trabajar para elaborar el informe y probablemente mañana mismo se presente la moción al pleno”.
El diputado del Partido Nacional recordó que el Congreso fue convocado para el jueves 3:00 de la tarde por lo que en horas de la tarde noche se podría discutir el informe y la moción, seguidamente hacer las votaciones hasta terminar este proceso de elección del Fiscal General.
“Las audiencias serán en un orden alfabético, donde están los cinco nominados y mañana al menos se intentara hacer la elección, si no hay concurrencia de 86 votos se harán varios intentos hasta lograr la elección”, explicó.
Sobre las preguntas que harán en las audiencias detalló que lo que más importa es conocer los planes de trabajo.
Asimismo, dijo que hicieron un calendario para terminar mañana con la elección del Fiscal General.
“La votación será electrónica sin esconder nada, no se puede manchar el proceso, debe ser público y transparente”, finalizó.
La Junta de Proponentes entregó el martes a la Secretaría del Poder Legislativo la nómina de los cinco aspirantes a cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto en la que figuran: Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.
Más tempranos informábamos
El presidente de la comisión especial del Congreso Nacional Mario Pérez, reiteró este miércoles la convocatoria para este miércoles de sus compañeros que integran la comisión para definir la ruta de trabajo que culminará con la elección por parte del pleno del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.
Los cinco abogados propuestos serán sometidos a una audiencia pública en horas de la mañana del jueves y por la tarde los diputados emitirán su voto, detalló.
La Junta de Proponentes entregó el martes a la Secretaría del Poder Legislativo la nómina de los cinco aspirantes a cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto en la que figuran: Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.
A criterio del legislador nacionalista, se enviaría un mensaje errado si en ese poder del Estado no se llega a un consenso ni se alcanza la mayoría calificada de 86 votos requerida para la elección de los altos cargos en la Fiscalía.
Para la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto se necesitan mayoría calificada o sea 86 votos afirmativos de los 128 diputados.
Los actuales titulares del Ministerio Público, Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar cesan en sus funciones a finales de agosto de este año.
Los diputados están convocados para mañana jueves 28 de junio a las 3:00 de la tarde a una sesión extraordinaria para la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público ya que el Congreso Nacional se encuentra en el período de receso de medio año.