Comisión encabezada por ministro Corrales presentó propuesta a médicos en paro

Tegucigalpa – El gobierno hondureño nombró al ministro de Seguridad, Arturo Corrales; el titular de Salud, Salvador Pineda; y al secretario de Trabajo, Jorge Bográn; como parte de una comisión negociadora para solventar el problema del paro de médicos que este domingo suma cinco días.
 

– Se avizora una solución a la problemática de los galenos y en las próximas horas el paro quedaría abortado.

La comisión tuvo su primera reunión el pasado viernes con representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), con el objetivo de abortar el paro que afecta a miles de pacientes que buscan atención en los centros del sistema sanitario público.

De nuevo el secretario Corrales la hace de “apagafuegos” y esta vez se une a las gestiones del gobierno para terminar con el paro médico.

El representante del CMH, Elmer Mayes, le confirmó a Proceso Digital que en la reunión del viernes recibieron una propuesta por parte del sector gubernamental que encabeza el comisionado nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales.

“La propuesta es mucho mejor a la última que habíamos recibido”, dijo Mayes, al tiempo que agregó que el gobierno se compromete a cumplir con las demandas de los médicos y que tienen que ver con un ajuste salarial del seis por ciento, abastecimientos de medicinas en los hospitales públicos y pago de bonificaciones a los galenos jubilados.

Aunque no dio mayores detalles, Mayes dijo que el pago del ajuste salarial siempre se haría de forma diferida.

El lunes a las 2:00 de la tarde se reúne la asamblea del CMH para recibir formalmente la propuesta del gobierno y se estima que esa misma tarde ya habría determinaciones para suspender o no el paro de los galenos.

“De momento continúa el paro a nivel nacional y estaríamos pendiente de las determinaciones que tome a bien la asamblea del Colegio Médico”, finalizó Mayes.

Desde el pasado miércoles los médicos del sector público se mantienen en paro de labores por demandas incumplidas por parte del gobierno.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.